NO SE APLICARÁ

CCOO logra que los comedores escolares de Córdoba no estén afectados por el ERTE de Mediterránea de Cátering

El personal de 20 de los 120 colegios que gestiona la empresa en la provincia se ha incluido en el ERTE, pero no se verá afectado, por el momento, por el expediente que se aplicará hasta final de curso, en el caso de los comedores y durante seis meses para el resto de servicios que tiene licitados la empresa
Comedor escolar
photo_camera Comedor escolar

CCOO ha logrado que el personal de los 20 comedores escolares de la provincia que Mediterránea de Cátering ha incluido en el ERTE que aplicará de aquí a final de curso esté desafectado, es decir, que aunque está incluido en el expediente, no le será aplicado.

Mediterránea de Cátering, que gestiona 120 comedores escolares en la provincia de Córdoba, ha presentado un ERTE a nivel nacional que aplicará de aquí a final de curso, en el caso de los comedores escolares, y en los próximos seis meses en el resto de servicios de los que es adjudicataria.

La responsable de comedores escolares de CCOO de Córdoba, Ana Beltrán, que ha estado al frente de la negociación a nivel nacional en la que el sindicato tenía la mayoría de la representación, con ocho de los 13 representantes, explica que uno de los motivos que esgrime la empresa para establecer el ERTE es la bajada de usuarios de los comedores a causa de la pandemia. “En el caso de Córdoba, hicimos un estudio que demostró que la mayoría de los centros ha recuperado el número de comensales de antes de la pandemia y, en algunos casos, incluso se ha aumentado la ratio, por lo que no tenía sentido reducir personal”.

Beltrán indica que, en principio, la empresa incluyó en el ERTE a 32 trabajadores de los comedores escolares cordobeses, una cifra que se redujo a 25. “Gracias a la negociación estas 25 trabajadoras y trabajadores, todos ellos auxiliares de cocina, no se verán afectados por el ERTE, aunque si las condiciones se modificaran de aquí a final de curso, podrían incluirse en el mismo”, puntualiza.

En este sentido, la responsable sindical apuntó que, “no es sólo que las ratios prácticamente se hayan mantenido o aumentado, es que el trabajo de este personal de auxiliar de cocina se ha incrementado en los dos últimos cursos por las normas de seguridad frente a la Covid al tener que dividir a los grupos de comensales y desinfectar constantemente tanto mobiliario como instrumental y materiales”.

Por otra parte, se ha acordado la constitución de una Comisión de Seguimiento, en la CCOO también tiene la mayoría de la representación, que “vigilará el cumplimiento de los término acordados en el ERTE, que se aplicará a nivel nacional”, concluye Beltrán.