TRABAJO EN EL CAMPO

CCOO celebra la reducción a 10 peonadas para cobrar el subsidio agrícola y la renta agraria

El responsable del Campo de CCOO de Córdoba, Manuel Muñoz, señala que esta medida beneficiará a más de 60.000 personas en la provincia de Córdoba
Recogida de aceitunas en la Campiña Sur cordobesa
photo_camera Recogida de aceitunas en la Campiña Sur cordobesa

El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba celebra la reducción a 10 peonadas para poder cobrar el subsidio agrícola y la renta agraria, una medida que beneficiará a más de 63.000 personas en la provincia, según el responsable del Campo de CCOO de Córdoba, Manuel Muñoz, quien recuerda que "la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio o la renta agraria era una medida demandada por el sindicato en las mesas de trabajo dada la situación de sequía que arrastramos".

Muñoz remarca que "la reducción de 35 a 10 peonadas permitirá que miles de personas tengan menos dificultades para poder acceder a estas prestaciones, siendo Córdoba, con más de 63.000 beneficiados, la tercera provincia andaluza más beneficiada por este Decreto tras Sevilla y Huelva". No obstante, el responsable sindical ha lamentado que esta medida "fundamental" para las personas trabajadoras del campo "no se aprobara en enero por el voto en contra de PP, Vox y Podemos".

Por otra parte, CCOO también saluda la inclusión en el Decreto Ley del fin de la discriminación que sufrían los trabajadores y trabajadoras que accedían al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que según percibiesen el subsidio o en la renta agraria sus jornadas de trabajo computaban como efectivas o no. Una discriminación que se ha mantenido desde hace casi 20 años y cuya eliminación era una demanda histórica de CCOO.

A pesar de estas noticias positivas, CCOO ha lamentado que el decreto ley no haya incluido la posibilidad de equiparar al 100% a los trabajadores y trabajadoras del Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social (SEASS) con los del Régimen General. Y que los trabajadores y trabajadoras agrarios sigan sin poder acceder de forma efectiva al subsidio para mayores de 52 años.

Ante esta situación, CCOO va a seguir peleando por los derechos de las personas trabajadoras del campo andaluz para que, de una vez por todas, conseguir una equiparación completa con el Régimen General en cuanto a prestaciones.