sábado 02.07.2022

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD (SAS)

CCOO apoya un hospital en Palma del Río si la gestión y su personal son públicos

El alcalde palmero, José Antonio Ruiz Almenara, y la secretaria general del sindicato en Córdoba, Marina Borrego, coinciden en que es necesaria una mejor regulación para el sector de la naranja

hospital de palma del río 2
Proyecto de Hospital ara palma del Río elaborado en 2011 por MANO Arquitectura
CCOO apoya un hospital en Palma del Río si la gestión y su personal son públicos

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, a quien ha trasladado el apoyo del sindicato a la construcción de un hospital en la localidad. "CCOO quiere acercar la sanidad pública a todos los rincones de la provincia y por eso reclamamos también la construcción de un centro sanitario en Palma del Río”, señaló Borrego.

CCOO defiende que el futuro centro sanitario de la localidad debería ser un centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), gestionado de forma directa desde el SAS y con personal público, y no a través de una empresa o agencia pública. En todo caso, puntualizó la responsable sindical, la coordinación e interlocución entre el SAS y los hospitales gestionados a través de agencias públicas debería estar garantizada.

hospital de Palma del Río 1

Por otra parte, ambos dirigentes abordaron la situación del sector de la naranja y coincidieron en la necesidad de mejorar su regulación. En este sentido, el sindicato se mostró de acuerdo con el alcalde palmeño en que dado que la campaña se alarga entre cuatro y seis meses al año, los trabajadores y trabajadoras no deberían cobrar por jornada de trabajo, sino que deberían ser contratados como fijos discontinuos, lo que daría estabilidad al empleo no sólo de la localidad, sino de la comarca.

También plantearon en la reunión la constitución de una mesa de negociación en la que estarían presentes la patronal Asaja, los dos sindicatos mayoritarios, el Ayuntamiento de Palma del Río, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía para establecer los criterios de contratación siempre en el marco del convenio colectivo.

naranjas

Otra de las cuestiones en las que la secretaria de CCOO y el regidor palmeño estuvieron de acuerdo fue en la necesidad de crear la figura del delegado sindical comarcal con el respaldo de la Administración, que se encargaría de velar por el cumplimiento de los derechos laborales. Precisamente en este marco, la responsable sindical hizo hincapié en la importancia de que la Inspección de Trabajo cumpla con su cometido y verifique que hay transparencia en la contratación.

Asimismo, Borrego y Ruiz coincidieron en que la zona está necesitada de políticas activas de empleo que ayuden a la generación de empleo, ya que si bien la campaña de los cítricos es muy importante, no puede ser la única fuente de empleo de la localidad.

Comentarios