SINDICATOS

CCOO apoya en su encierro a los trabajadores de Zumos Palma

Los 38 trabajadores iniciaron su encierro el pasado 20 de diciembre con el fin de exigir que el fondo de inversión turco Toksöz los reincorpore y les abone los salarios que les adeuda
Apoyo de CCOO a los trabajadores encerrados de Zumosol

Una representación de CCOO Córdoba, encabezada por su secretaria general, Marina Borrego, ha visitado este jueves a los trabajadores de Zumos Palma, que continúan el encierro que iniciaron el pasado 20 de diciembre en la planta de la empresa en Palma del Río (Córdoba) para exigir la regularización de su situación, después de que la sociedad Cegeplas renunciara al contrato firmado con Zumos Palma para hacerse cargo de la planta de exprimido de zumo.

Según ha informado el sindicato en una nota, Borrego ha destacado "la lucha de los 38 trabajadores para exigir que el fondo de inversión turco Toksöz, propietario de Zumosol, los reincorpore y les abone los salarios que les adeuda, seis correspondientes al ERE rechazado por el SEPE, y las de noviembre y diciembre", siendo su "esperanza que aparezca un comprador que se haga cargo de la planta y de los trabajadores", a los que CCOO está prestando asesoramiento jurídico y apoyo sindical.

Borrego ha señalado que en CCOO pensaron "siempre que tras el contrato de Zumos Palma con Cegeplas se escondía la intención de liquidar a los trabajadores sin cumplir con sus obligaciones de pago. Creemos que Cegeplas ha sido un liquidador; creemos que ha sido una operación para no hacer un concurso de acreedores, porque Toksöz tiene dinero, es una multinacional, y que ha habido connivencia entre las dos empresas para liquidar".

En este sentido, la líder sindical ha afeado que la multinacional turca "haya dejado a los trabajadores en la situación de indefensión en la que se encuentran. Es la peor desvergüenza que se puede tener: dejar a 38 familias en una situación de incertidumbre", recordando Borreo que, "en el acto de conciliación llevado a cabo en el Sercla, que se cerró sin avenencia, ambas empresas se acusaron mutuamente de incumplir un contrato del que nadie tiene constancia, y afirmaron que los trabajadores son de la otra empresa".

"Nosotros creemos que Zumosol tiene que hacerse cargo de los trabajadores, y si su pretensión es cerrar la fábrica de Palma del Río, que lo haga conforme a la Ley, que despida a los trabajadores y los indemnice como corresponde", ha subrayado Borrego.

Ante esta situación, CCOO está "llamando a todas las puertas, empezando por la Delegación de Empleo de la Junta en Córdoba, a la que se ha ido informando puntualmente de la situación", y cuyo titular, Ángel Herrador, "visitará próximamente a los trabajadores para dar cuenta de las actuaciones que están desarrollando en su defensa y en pro del mantenimiento de la actividad de la empresa".

La preocupación del sindicato es que con el cierre de la planta de exprimido se provoque el cierre de la planta de envasado y "donde ahora son 38 familias podrían ser más de 100 y va a ser bastante doloroso para la localidad y para la comarca, porque se está viendo cómo una fábrica puede hacer que caiga un sector muy importante, como es el de la naranja en Palma del Río", confiando Marina Borrego en que, no obstante, "alguna empresa solvente se haga cargo de la planta".