UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Castro del Río no descarta movilizaciones para exigir la conversión de la N-432 en autovía

El ayuntamiento castreño lleva años denunciando la peligrosidad de la vía. Los trabajos de reconversión llevan paralizados desde 2011

castro carretera 1
photo_camera La N-432 a su paso por Castro del Río

Cinco años después de que el Gobierno central paralizase los trabajos de reconversión de la carretera nacional 432 en autovía, el Ayuntamiento de Castro del Río continúa firme en su petición para que el proyecto sea retomado cuanto antes, dada la peligrosidad de la vía y el importante número de viajeros que ésta canaliza. Este requerimiento, que el Consistorio castreño hizo formalmente por última ocasión en septiembre del pasado año con la aprobación en Pleno por unanimidad de instar al Gobierno a retomar los trabajos que se paralizaron en 2011 por un informe negativo del Ministerio de Fomento, ha sido formulado en varias ocasiones tanto por el Ayuntamiento castreño como por el resto de municipios de la comarca del Guadajoz.

En la propuesta, aprobada por unanimidad en Pleno en septiembre del ejercicio pasado, el Consistorio ya pidió al Gobierno que incluyese  en los presupuestos del siguiente año la partida presupuestaria necesaria para continuar con el proyecto. Además, el alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, ha hecho llegar al mismo, a través de la Subdelegación en Córdoba, la incipiente preocupación de la zona por la palpable necesidad de que el proyecto sea retomado y avance sin demora. Esta petición fue repetida también el pasado mes de febrero en el Pleno de la Diputación de Córdoba, que aprobó por unanimidad una proposición relativa al desdoblamiento de la carretera que une Badajoz y Granada.

A partir de una propuesta de su vicepresidente, el propio Caravaca, la Mancomunidad del Guadajoz-Campiña Este solicitó en diciembre del pasado año una reunión al Ministerio de Fomento para tratar el asunto y aún espera respuesta a la misma.

Caravaca ha indicado que el Consistorio volverá a estar a la cabeza de esta reivindicación puesto que el número de accidentes mortales acaecidos en esta vía es muy elevado y porque se trata del trayecto que une dos de las ciudades más visitadas de España y Europa. De hecho, son éstas las únicas capitales de provincia que no están conectadas por autovía pese al importantísimo flujo de visitantes que ambas reciben. Además, el tráfico de vehículos pesados y agrícolas que registra la actual carretera nacional es también considerable, dada importancia de que goza la agricultura en las comarcas que la vía atraviesa.

El alcalde de Castro del Río ha afirmado que, pese a que el Consistorio insistirá en su voluntad de reunirse con el Ministerio de Fomento, no descarta “la movilización, ya que se trata de una necesidad acuciante y en la que todos los ciudadanos están de acuerdo”.