martes 31.01.2023

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

CASTRO: El Ayuntamiento solicita a la CHG una actuación urgente para retirar los lodos acumulados bajo la pasarela peatonal

El aspecto que muestra, además de suponer un serio riesgo para la estructura de la pasarela, da la sensación de que la actuación en el cauce de hace cinco años por 3,8 millones no ha servido de nada

Rio Guadajoz
Rio Guadajoz
CASTRO: El Ayuntamiento solicita a la CHG una actuación urgente para retirar los lodos acumulados bajo la pasarela peatonal

El equipo de gobierno de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Castro del Río ha enviado un informe del estado en que se encuentra el cauce del río Guadajoz a su paso por la localidad, y solicita a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que tome medidas urgentes por la ingente cantidad de sedimentes que se han acumulado en la base de la pila central de la pasarela petonal, según han informado a Córdoba Hoy fuentes municipales.

Y es que en el año 2011 el cauce fue objeto de una importante inversión, de mas de 3,8 millones de euros, por parte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) y dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, que tuvo una "cuestionada actuación" en el desarrollo de los trabajos, dada la gran cantidad de dinero invertida y el estado que presenta de nuevo cinco años después, informan las mismas fuentes.

Según el informe remitido a la CHG de los técnicos municipales, la acumulación de sedimentos es de especial relevancia en la base de la pila de la pasarela peatonal, ya que este elemento actúa como obstáculo, favoreciendo la retención de posos y posibles elementos que el río transporta en suspensión, por lo que es necesaria su limpieza periódica. "En caso de avenida, podría verse incluso comprometida la integridad estructural de la pasarela, ya que el empuje se ejercería sobre la cimentación del pilar", añade el estudio.

Aparición de turbulencias

Esta acumulación de sedimentos favorece también la aparición de turbulencias que están provocando la socavación de la cimentación de la pila, lo que podría originar graves problemas desde el punto de vista de la estabilidad estructural de este elemento. El último tramo abarca desde la pasarela peatonal antes citada hasta el puente de nueva construcción que da acceso a la localidad a través de la Avenida de la Diputación.

"En esta zona se hace patente la necesidad de una limpieza de la vegetación existente, siendo en algunas zonas excesiva, tanto en cantidad como en altura, puesto que los arbustos superan los tres metros de altura. Esta situación, además de ofrecer una imagen de abandono y degradación, obstaculiza el paso del agua y favorecería un posible desbordamiento en una situación de avenida.

"Por todo lo expuesto anteriormente, se cree conveniente la realización de unas labores de mantenimiento y conservación en el cauce, que incluyan una limpieza de vegetación y retirada de sedimentos", indican los técnicos. De esta forma, se favorecería un correcto funcionamiento del encauzamiento y se mejoraría su imagen.

Comentarios