Guadajoz-Campiña Este

Castro pedirá al Congreso de los Diputados que se "sensibilice" con la autovía A-81

Tras el accidente mortal de ayer con dos fallecidos de Baena y El Carpio, el alcalde, José Luis Caravaca, contactará con los demás regidores para retomar las acciones comunes por el desdoblamiento o el arreglo definitivo de la N-432

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photo_camera Imagen del accidente ocurrido ayer por la mañana con dos muertos en la N-432

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Castro del Río, en reunión extraordinaria celebrada en la tarde del pasado jueves, ha acordado transmitir su pesar a los familiares de las victimas del accidente tráfico ocurrido durante la mañana del jueves en la N-432.

Durante el transcurso de la reunión el alcalde de la localidad, José Luis Caravaca (IU), puso en antecedentes de los portavoces de IU, PSOE, PP y PA de la reunión mantenida recientemente con el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien le manifestó que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluiría una partida de mejora de la vía que une Badajoz con Granada y que soporta gran cantidad de tráfico, sobre todo por el desplazamiento de trabajadores.

A la vez el mal estado de la vía y las numerosas curvas y cambios de rasante la hacen especialmente peligrosa, con un alto indice de siniestralidad, como ha puesto de manifiesto el desgraciado accidente, que se ha cobrado la vida de un joven vecino de Baena y otro de El Carpio.

La Junta de Portavoces municipal ha acordado, por tanto, hacer llegar a los grupos del Congreso la petición de que se sensibilicen con la demanda histórica de la comarca del Guadajoz-Campiña Este, en demanda del desdoblamiento de la carretera; una autovía que pasaría a llamarse A-81.

Por su parte el regidor castreño abrirá una ronda de contactos con los alcaldes de la zona Sur para estudiar acciones comunes, que luego se trasladarán a las Mesas o Plataformas creadas en algunos de los municipios.

La futura A-81

Según se indica en Wikipedia, se preveía la transformación en autovía denominada A-81 que seguiría el trazado de la N-432, y que aliviará el volumen de tráfico que soporta dicha carretera, especialmente entre Alcalá la Real y la ciudad de Granada. La construcción de dicha autovía llevaba siendo reivindicada desde hace años. Estaba previsto que las obras de la autovía A-81 comenzasen sobre el año 2013 (o antes) y finalicen en su totalidad sobre el 2020, aunque se haría por tramos.

La actualización de esta información en la misa web indica que "las actuaciones empezaron antes de la finalización de la IX legislatura de Andalucía (2012) y finalice en su totalidad sobre el año 2024​ si bien irá por tramos". Al principio se pensó construir autovía solamente en los tramos de mayor densidad de tráfico (aquéllos que soportasen más de 10.000 vehículos por día), que es lo normal en este tipo de proyectos, pero al final se ha decidido construir autovía en todo el trazado, 423 kilómetros, ya que el volumen de tráfico aumentará en los próximos años.

En 2012 la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que en el horizonte de 2024 su departamento preveía construir 763 kilómetros nuevos de autovía en Andalucía, con una inversión de 4.253 millones de euros, y con actuaciones de aumento de carriles de autovía de 86 kilómetros, para un presupuesto de 179 millones. En este paquete Pastor consideró "prioritaria" la A-81, con un presupuesto de 2.321 millones. Marzo de 2010 suponía una línea temporal en la que 20 meses antes los ayuntamientos afectados por el trazado presentaron sus alegaciones.

Se da la circunstancia de que en Wikipedia se considera parte de esa autovía la Ronda Sur-Suroeste y la Ronda Este de Córdoba, así como los tramos entre Granada-Atarfe, de 3,4 kilómetros, y el que está entre Atarfe-Pinos Puente, de 9,7 kilómetros, y que podrían estar terminados y abiertos en septiembre de este mismo año.