viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

Parte oficial de la Junta de Andalucía

Córdoba en 24 horas ha reducido su cifra de muertos (1), de curados (50) y de casos positivos (1)

Esta caótica situación, que sólo se da en la provincia de Córdoba y en menor medida en Almería, tiene su explicación en que el Ministerio de Sanidad ha modificado sus criterios
Protección Civil y voluntarias de Villaviciosa de Córdoba
Protección Civil y voluntarias de Villaviciosa de Córdoba
Córdoba en 24 horas ha reducido su cifra de muertos (1), de curados (50) y de casos positivos (1)

Los datos aportados hoy de forma oficial por la Junta de Andalucía, a raíz de los criterios que les indica el Gobierno central, son sencillamente de locos. Para que se hagan una idea, de ayer a hoy hay un positivo menos (quizá la cifra mas comprensible por posibles fallos en los test), hay un muerto menos en la provincia (y no es por milagro), hay 50 curados menos (y no es porque se les haya inyectado de nuevo el virus para romper las estadísticas), son cuatro hospitalizaciones menos (pero no porque se hayan vestido y se hayan marchado a sus casas), aunque, al menos, la cantidad de personas que han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sigue inamovible y se queda en los 75.

Para quienes quieran tener estos datos por cuestión de estadística personal, el parte oficial indica que hay 1.340 positivos tras un test de PCR (frente a los 1.341 del último parte oficial; hay 554 hospitalizados (frente a los 558 indicados ayer); hay 110 muertos (frente a los 111 que señalaba el último parte y, finalmente, hay 1.410 curados (cuando la cifra indicada el jueves era de 1.460).

¿Cuál es la explicación oficial de este increíble baile de cifras? Desde la Administración autonómica se indica que "como ocurre desde que se aprobó el Estado de Alarma, la Junta manda sus datos al Ministerio y éste remite los datos que las comunidades autónomas vuelcan en sus comunicados. ¿Criterios seguidos? Lo desconocemos". Por tanto, esta anómala situación se debe a "a un cambio de criterio del Ministerio de Sanidad", que desde el Ejecutivo central deberían tener a bien explicar a los medios de comunicación cordobeses para que no exista esa cada vez mayor sensación de cortas entendederas que más de uno empieza a tener al respecto.

Lo más curioso es que esas diferencias tan grandes se dan sobre todo en la provincia de Córdoba, ya que en el resto de la comunidad (salvo Almería, donde hay también un 'resucitado', aparte de un hospitalizado menos y una persona que nunca ha pasado por la UCI, pero antes sí) la evolución de la enfermedad sigue, por desgracia, por derroteros más normales, con más o menos casos, según zonas, pero en ninguna de ellas se da el caso de muertos desaparecidos ni curados fantasma.

Dicho lo cual, a día de hoy se desconoce con exactitud la cifra de nuevos casos positivos y la de fallecidos en Córdoba.

Por lo demás, la Consejería de Salud y Familias también ha informado, a través de un comunicado público, que actualmente, 212 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 52 se encuentran en UCI.

Por provincias: en Almería (13 hospitalizaciones de los que dos en UCI), Cádiz (24 hospitalizaciones de los que siete en UCI), Córdoba (25 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Granada (37 hospitalizaciones de los que seis en UCI), Huelva (cuatro hospitalizaciones de los que tres en UCI), Jaén (33 hospitalizaciones de los que 10 en UCI), Málaga (45 hospitalizaciones de los que seis en UCI) y Sevilla (31 hospitalizaciones de los que ocho en UCI).

Así el número de afectados en Andalucía asciende a 12.576 (con PCR) y que suponen 29 más que en el último parte, de los que han fallecido 1.377 personas (dos más) y 11.812 están ya curados (con un incremento en 188 personas con respecto al último parte).

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 21 de mayo un total de 6.421.810 llamadas por todas las líneas, recibiendo 61.518 en el día de ayer. De ellas, los ocho centros coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 14% de llamadas, el 84,8% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 1,1% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 282.603 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 177.399 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los centros del 061 gestionaron 138 de ellas (siendo el 89,3% solicitudes de asistencia) y en Salud Responde se atendieron 32 consultas, (75% informativas y el 25% asistenciales).

La aplicación móvil de Salud Responde ha superado las 662.000 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta la actualidad siendo el 26% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo 301 pruebas en el día de ayer y más de 169.000 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha habilitado dentro de esta App de descarga gratuita un asistente virtual, que ha mantenido 57.162 conversaciones con los usuarios para resolver dudas generales sobre el coronavirus. Este asistente virtual o chatbot está disponible también a través de la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es ) y la red social Telegram (Asistentes Virtual Coronavirus Andalucia).

Comentarios