miércoles 22.09.2021
Cordoba Hoy

SUCESOS

Casi medio centenar de bomberos y nueve medios aéreos combaten un incendio declarado en Belalcázar

Imagen del incendio declarado en Belalcázar
Imagen del incendio declarado en Belalcázar
Casi medio centenar de bomberos y nueve medios aéreos combaten un incendio declarado en Belalcázar

Casi medio centenar de bomberos forestales y un total de nueve medios aéreos del plan de lucha contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Plan Infoca) combaten a esta hora un incendio forestal declarado en el término municipal de Belalcázar (Córdoba) a las 16,40 horas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca, la rápida velocidad de propagación del fuego ha llevado a incrementar notablemente los medios humanos y materiales que se habían dedicado inicialmente a sofocar las llamas en el paraje denominado 'El Quinto del Huerto'.

Así, en un principio estaban trabajando en el lugar, por aire, dos helicópteros de transporte y extinción, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación, que facilita al responsable del dispositivo en tierra imágenes en tiempo real de la evolución del fuego, contra el que sobre el terreno luchaban inicialmente 30 bomberos forestales, dos técnicos de operaciones y agente de Medio Ambiente con una autobomba.

Sin embargo, la evolución de las llamas ha obligado a reforzar en gran medida el dispositivo, que desde las 17,30 horas está compuesto, en el aire, por dos helicópteros de transporte y extinción, junto a dos helicópteros Kamov, con capacidad cada uno para arrojar sobre el fuego 5.000 litros en una pasada, además de un helicóptero Super Puma, tres aviones de carga en tierra y el ya mencionado avión de coordinación.

Por tierra, a la vez, se afanan en las labores de extinción del fuego 30 bomberos forestales, junto con dos brigadas de refuerzo contra incendios (Brica), integradas por 18 bomberos. Además, completan el dispositivo sobre el terreno cuatro técnicos de operaciones y un agente de Medio Ambiente, con una autobomba y un bulldozer, y la asistencia de una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y de una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Imprimir

Comentarios