viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

Casi 100 vehículos llevan hasta Fuente Palmera sus reivindicaciones por una sanidad pública

Dentro de la campaña 'Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales'
Caravana reivindicativa por la sanidad pública
Caravana reivindicativa por la sanidad pública
Casi 100 vehículos llevan hasta Fuente Palmera sus reivindicaciones por una sanidad pública

Casi un centenar de vehículos procedentes de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Ochavillo del Río ha realizado esta mañana una caravana reivindicativa para llevar hasta el centro de salud de Fuente Palmera sus reivindicaciones dentro de la campaña 'Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales'.

La presidenta de la Entidad Local Autónoma de Ochavillo del Río, Aroa Moro, ha querido insistir a las puertas del centro de salud de referencia, adonde son derivados los pacientes de las aldeas colonas, "tampoco están bien dotados de personal ni de material suficiente". 

Y es que, según la mandataria ochavillera, "la Junta de Andalucía no cubre la demanda real de médicos en estos centros de salud ni siquiera cuando aplican recortes en los consultorios pequeños", a la vez que destacó la carencia de especialistas como es el caso de pediatras. Así, recordó que las vacaciones de verano del personal sanitario en la ELA suponen una disminución de cuatro horas diarias de atención.

En este sentido, Moro explicó que, debido a los retrasos en las citas de Atención Primaria (actualmente en cinco días en Ochavillo), "las Urgencias del centro de salud de Fuente Palmera se colapsan, de manera que para una dolencia media hay que estar varias horas esperando antes de que te vea un médico", lo que beneficia a las empresas de sanidad privada. 

A consecuencia de ello, "la calidad asistencial se resiente mucho y lo padecemos todos: no sólo la ciudadanía sino también los profesionales sanitarios que están totalmente saturados", puntualizó. 

Las movilizaciones de este calendario 'Por una Atención Sanitaria Digna en las Zonas Rurales' continuarán la próxima semana con una marcha reivindicativa a pie que recorrerá 98 kms en siete etapas y finalizará a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Comentarios