Junta de Andalucía

Fomento se compromete a elevar el grado de conservación de las carreteras de la provincia

Por lo pronto, se van a actualizar los contratos de conservación y mantenimiento por 19,5 millones de euros de 913 kilómetros
Cristina Casanueva, delegada de Fomento
photo_camera Cristina Casanueva, delegada de Fomento

Una de las principales intenciones de la Junta en este mandato es el buen mantenimiento de las carreteras autonómicas a su paso por la provincia de Córdoba. Según ha especificado esta mañana la delegada en Córdoba de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva (PP), son 1.700 kilómetros de los que, "de forma generalizada", cuando se conformó el nuevo Ejecutivo autonómico, "estaba en una situación bastante mejorable".

Por lo pronto, lo más urgente ha sido la normalización de todos los contratos de mantenimiento antes de final de este año, ya que de las cinco zonas en las que se divide la provincia en materia de infraestructuras viarias, tres de ellas, la Sureste, la Oeste y la Suroeste, están a punto de caducar, mientras que las otras dos, la Norte y la Este, están en vigor.

La de la zona Oeste "se ha adjudicado ya en agosto pasado por un importe de 5,8 millones de euros, mientras que la Sureste, con un importe de 6,9 millones, uy ña Suroeste, por 6,8 millones, están en fase ya de licitación", ha señalado la delegada, con lo que se puede decir que la Junta destinará en total 19,5 millones de euros para el mantenimiento de 913 kilómetros de carreteras de la provincia de Córdoba que afectan a 46 municipios.

Conservación de carreteras por la Junta de Andalucía

Son, además, contratos para cuatro años, para cubrir el mantenimiento, la atención y la vigilancia de todos esos kilómetros de carreteras los 365 días al año y durante las 24 horas del día, y que generan unos 100 puestos de trabajo entre técnicos y operarios, según ha añadido Casanueva, quien ha indicado que el objetivo es "recuperar el buen estado de las vías". Por ello, por ejemplo, debido a la urgencia que está requiriendo, y a la espera de que se adjudique el servicio, la Junta ha destinado 502.000 euros para actuaciones en la zona Suroeste, "porque no podemos dejar las carreteras sin mantenimiento ni vigilancia hasta que se resuelva el contrato".

Según Casanueva, a lo largo de este año ya se han llevado a cabo numerosas actuaciones de mantenimiento en carreteras, especialmente en materia de asfaltado, allí donde la urgencia lo requería y donde los alcaldes estaban solicitando a la Delegación, sobre todo en rondas y travesías. "Hay inversión y la seguirá habiendo con la intención de pasar al siguiente grado de conservación con el asfaltado, porque toda inversión es poca", ha señalado la responsable autonómica.

Así, por ejemplo, se han destinado hace poco 1,2 millones de euros para la variante Norte de Pozoblanco, mientras que en La Rambla se han llevado a cabo actuaciones de seguridad, al igual que en Nueva cartera, y próximamente se llevarán a cabo nuevas obras en El carpio o en las travesías de Cabra y Valenzuela, que se detallarán próximamente.