UN FINAL DE SEMANA SANTA DE CARNAVAL

Carcabuey pondrá fin a su Semana Santa con la curiosa Pascua de los Moraos

Esta fiesta, cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, es en realidad una celebración de Carnaval

Pascua de los Moraos 2
photo_camera Carcabuey celebra el Domingo de Resurrección la Pascua de los Moraos

El próximo Domingo de Resurrección Carcabuey celebrará el fin de la Semana Santa con una fiesta única y curiosa: La Pascua de los Moraos, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Andaluz. 

Se trata de "un espectáculo en el que se entremezcla el Carnaval y la Semana Santa y en el que el protagonista es el pregón y los pregoneros que van haciendo una crítica llena de ironía por las calles en las que se recoge el sentir popular, el sentir de los vecinos y los acontecimientos que se han dado tanto en Carcabuey como en su entorno", explicó la delegada de Turismo de la Diputación, Carmen Gómez.

La Pascua de los Moraos es junto al de Cádiz y el de Las Palmas, el único carnaval que sobrevivió durante la dictadura, en su caso, precisamente por su extemporaneidad, comentó el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez.

El regidor reiteró que es una fiesta “única en el mundo”, "insólita y peculiar" y "bastante atípica, muy singular, con un toque carnavalesco pero fuera de las fechas donde se celebra el Carnaval".
Los vecinos se disfrazan con el mascarón, se trata de una vestimenta grotesca para la que se utiliza cualquier cosa que se tenga a mano.

A eso de las 12.00 horas comienzan los pregones, que se recitan desde principios del siglo pasado. El pregonero, subido en un camión y asistido por un apuntador recita su pregón en el que habla de los asuntos más impactantes, más curiosos, que han acontecido a lo largo del año tanto a nivel local como nacional en cualquier materia, todo ello "con un toque de humor, de ironía, de descaro", apuntó Sánchez.

Después, las murgas, acompañadas de música, también repasan el año con gran dosis de humor y "de picante".

Este año, el cartel anunciador está dedicado a la murga de las mujeres que celebran su 25 aniversario y, al parecer,  el último aunque el alcalde espera convencerlas para que continúen.
La murga de las mujeres saldrá por la tarde, cuando también tendrá lugar el pasacalles que estará amenizado por dos charangas, una de ellas de Íllora (Granada), para despedir la jornada con una verbena.

El año que viene el Ayuntamiento, que está promocionado la fiesta en redes sociales bajo el lema "Tú haces la Pascua", quiere poner en marcha un taller de pregones para que los más pequeños aprendan a rimar versos.
Además, desde ayer puede visitarse la exposición "Desenmascarando la Pascua" en la que se pueden ver videos, fotos antiguas, mascarones y disfraces de la Pascua de los Moraos.