ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA CON DENOMINACIÓN DE ORIGEN DE PRIEGO DE CÓRDOBA

CARCABUEY: Lufthansa opta por un aceite de oliva cordobés para usarlo en los vuelos

La compañía aérea alemana ha cerrado un convenio con la almazara Aroden para que su producto gourmet Cladivm sea uno de los cuatro que se use a bordo de sus aviones

Aceite priegro
photo_camera Imagen que muestra el aceite de oliva virgen extra Cladivm embotellado para Lufthansa

La compañía aérea alemana Lufthansa ha elegido el aceite gourmet Cladivm, de la almazara Aroden, de Carcabuey, para que sea su proveedor durante los próximos dos años, según un comunicado de la empresa remitido a este periódico."El aceite de calidad se empezará a distribuir en los vuelos de la compañía más grande de Europa a principio de febrero con botellas de 250 mililitros", añade la nota.

Cladivm será, de hecho, uno de los cuatro aceites gourmets usados por la compañía en sus vuelos. Por este motivo, "Aroden se muestra muy satisfecha con la importancia de esta operación, ya que, además de las ventas de aceite que esperamos hacer a la empresa alemana, se abre un abanico grande de promoción a nivel mundial para nuestra marca”, ha explicado María José Gámiz, directora de exportaciones.

La empresa aceitera, que forma parte de la Denominación de Origen Priego de Córdoba (la marca de calidad más laureada del mundo), a través de su departamento de exportaciones, ha abierto durante los últimos meses de 2015 el mercado asiático con envíos de aceite a Taiwán y China. A corto plazo, sus esfuerzos de internacionalización se están centrando en Estados Unidos y Brasil, donde esperan enviar pronto las próximas partidas y ya cuenta con mercados consolidados en Japón, Austria, Francia, Lituania, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Canadá y Alemania, entre otros.

 

Según su balance de la campaña oleícola 2014-2015, "nuestras ventas en el exterior han crecido este último año un 25% con respecto al anterior”, explica el gerente, Luis Torres. Sin embargo, la facturación en el mercado nacional no ha aumentado en el mismo ritmo que en el exterior, debido al elevado precio del aceite de oliva.

 

Previsiones de producción para 2016

 

La producción de la almazara, que acaba de nombrar a Cristóbal Gámiz Suárez como nuevo presidente del Consejo de Administración, alcanzó el año pasado 1,8 millones de kilos, y este año espera molturar unos 2.5 millones de kilos de aceitunas que, con un rendimiento medio del 21 o del 22 por ciento, producirán entre 500.000 y 600.000 kilos de aceite aproximadamente, según previsiones de la empresa.

 

De ellos, una producción muy limitada se destina al envasado de su marca insignia, Cladivm. "La rigurosa selección de la aceituna, la recolección temprana y la molturación en el día son las claves de esta calidad Premium", abunda la nota. Sólo entre el 3% y el 5% del aceite producido es de esta calidad, y esta campaña se producirán unos 26.000 kilos de aceite en la variedad hojiblanca y unos 12.000 en picudo, procedentes de una extracción en frío en una aceituna recogida en verde.

 

Sólo entre el 3 y el 5% de la producción suya tiene calidad suficiente para formar parte de ese producto gourmet

Otros 70.000 kilos se destinan al envasado para la marca de aceite virgen extra 'La Aldea de Don Gil', un aceite que ha sido seleccionado entre las mejores partidas que iban llegando, consiguiendo un producto de mucha calidad. Es un coupage de las tres variedades típicas de esta zona: hojiblanca, picudo y picual que ha originado un aceite del que están muy satisfechos, por lo que esperan que las ventas de envasado de La Aldea de Don Gil suban de forma considerable este año. El resto se comercializa a granel y para marca blanca.