ALTO GUADALQUIVIR

Cañete de las Torres prepara otra edición de 'Calles en flor' en homenaje al genio de Salvador Dalí

Habrá seis intervenciones florales en otros tantos rincones de la localidad basadas en la obra y el mundo interior del pintor surrealista catalán
Edición de 2022 de 'Calles en flor' FOTO RAFAEL MORENO ROJAS
photo_camera Edición de 2022 de 'Calles en flor' FOTO RAFAEL MORENO ROJAS

La Villa Botánica de Cañete de las Torres, en la comarca del Alto Guadalquivir, tiene ya todo listo para la eclosión de color que implica el Festival de las Flores 'Calles en Flor', que tendrá lugar del 2 al 5 de mayo, ambos inclusive, y que en esta quinta edición va a estar dedicado al genio de Salvador Dalí en la celebración de su 120 aniversario de su nacimiento.

Por lo pronto, la organización ha dado ya a conocer los artistas invitados que van a participar en este encuentro, cada uno de ellos en un espacio de la localidad, de forma similar a lo que se hace en la capital con el Festival FLORA, con la diferencia de que en Cañete se celebra en plena primavera, que en la provincia es la temporada alta de turismo.

Edición de 2022 de 'Calles en flor' FOTO RAFAEL MORENO ROJAS
Edición de 2022 de 'Calles en flor' FOTO RAFAEL MORENO ROJAS

Son seis artistas o colectivo de artistas los que van a formar parte de esta onírica y dalística edición comenzando por Flowgardenz, formado por Vladimir Vanenkov y Konstantin Bushmano, de Rusia, y cuya intervención tendrá lugar en la Plaza de España. Florever, de Paco Macías y Soraya Martín-Arroyo, procedentes del Puerta de Santa María (Cádiz), estarán en el Arco. Fernando Luke, de Fernán Núñez (Campiña Sur) estará en la calle Sevilla; Sitecuento Eventos, del sevillano Jesús Fernández, estará en la Plaza de Santa Ana, y, finalmente, tendrá lugar una intervención colectiva a cargo de los artistas que participaron en 'Calles en flor' de 2018, y será en la Plaza de la Paz.

El pasado 8 de febrero, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento cañetero abrió la convocatoria de cinco becas profesionales para creación artística de esta edición del Festival, bajo el título 'Declarada la independencia de la imaginación', de modo que durante cuatro días, la obra de cinco artistas floristas y visuales ubicada en las calles y los rincones más emblemáticos transformen la localidad en el epicentro de la intervención efímera floral, con el ánimo de modificar de nuevo el espacio público en un museo al aire libre.

Para la ocasión, se ha pensado en el aniversario del nacimiento de Dalí como epicentro para la temática escogida del V Festival, ya que "nos traslada al gran universo creativo del artista, así como al movimiento artístico en el que se posiciona su producción, retándonos a asombrarnos, soñar y a provocar la imaginación".

Edición de 2022 de 'Calles en flor' FOTO RAFAEL MORENO ROJAS
Edición de 2022 de 'Calles en flor' FOTO RAFAEL MORENO ROJAS

De este modo, se rinde tributo y homenaje a Salvador Dalí, su vasta y multidisciplinar producción, así como su particular universo, que hacen que este gran artista se convierta en una temática que puede abordarse desde múltiples perspectivas. Será "una puerta de entrada hacia vivencias y experiencias que se enmarcan dentro de lo onírico y lo surrealista, que permita crear una realidad paralela, de forma intencionadamente visual y didáctica, a través de la flor".

De igual modo, el pasado 12 de abril el Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Cultura y Participación Ciudadana, abrió la convocatoria para presentarse como asistentes de los artistas en el montaje de sus respectivas instalación, que se llevarán a cabo entre el próximo 29 de abril y el 2 de mayo, día de la inauguración del Festival. Una figura muy interesante, que bien podría ponerse en marcha en la capital cordobesa dentro del Festival FLORA, y que son asignados por la propia organización del Festival, en función de las necesidades que planteen los propios artistas y sus instalaciones.

Flores en Cañete de las Torres
Flores en Cañete de las Torres

De este modo, además, se crea un vínculo de colaboración directo entre los vecinos y vecinas de Cañete y el Festival para que lo sientan como algo propio y sirve también para que puedan aprender de los conocimientos florales de los artistas.

La Villa Botánica de Cañete de las Torres mantiene desde hace tiempo un idilio con el mundo floral, que se refleja no sólo en este Festival, sino también en otros eventos a lo largo del año, como es el caso del Festival Fotosíntesis, en noviembre, lo que le ha llevado a ganar en 2023, por cuarto año consecutivo, el galardón Flor de Andalucía por sus espacios verdes.