VALLE DE LOS PEDROCHES

La Candelaria de Dos Torres recupera este año su esplendor con un completo programa de actividades

Unos 40 troncos de encinas centenarias muertas por la seca iluminarán la Plaza de la Villa el próximo sábado
Fiesta de La Candelaria en Dos Torres
photo_camera Fiesta de La Candelaria en Dos Torres en 2020

La fiesta por excelencia de la purificación con el fuego, que tiene origen pagano y religioso a la vez, tendrá lugar en Dos Torres, en la comarca del Valle de Los Pedroches los días 3 y 4 de febrero primos, con una amplísima programación lúdico cultural pensada para todos los públicos, según ha dado a conocer esta mañana el alcalde usía, Manuel Torres (PP).

La Candelaria contará este año con plena libertad de celebración, tras la edición "descafeinada", en palabras de Torres, el pasado año, con el plato central el sábado, a las 19.45 horas, en plena Plaza de la Villa (sin luz eléctrica para la ocasión), con el encendido de la megahoguera. Y para ello, a lo largo de todo el año se han ido recogiendo 40 inmensos troncos de encinas centenarias muertas, en su mayoría por la seca, en la dehesa pedrocheña.

Preparación de La Candelaria en Dos Torres
Preparación de La Candelaria en Dos Torres en 2020

Pero la fiesta comenzará el viernes, día 3. Ese día, a las 19.00 horas se abrirán los llamados Mercados Francos, con más de 50 puestos, donde se pueden encontrar artesanía y productos locales libres de impuestos. Ese día será la jornada musical por excelencia con la actuación del grupo de la tierra 'Nostalgia' y una interpretación de jotas serranas a cargo de 'Jotas de Dos Torres'. El toque celta lo aportará Germán Ruiz, un trío procedente de las brumosas tierras gallegas para presentar su disco 'Presente', donde se mezclan los sonidos tradicionales de gaitas y flautas irlandesas con Rock y Electrónica, y para rematar la noche otra actuación de Planeta 80.

Presentación de la Candelaria 2023 de Dos Torres
Presentación de la Candelaria 2023 de Dos Torres

Al día siguiente, al mediodía, tendrá lugar una exposición de aves, con exhibición de cetrería incluida, donde se podrán ver halcones de Harris, águilas, lechuzas, mochuelos, cernícalos, autillos o búho, en la Plaza de Torrefranca, además de la IV Muestra Gastronómica, donde habrá erosión de platos y productos típicos de la tierra elaborados por la vecindad con todo el cariño del mundo.

Para ese día está previsto, igualmente, una visita guiada al Pozo de la Nieve (similar en utilidad al que hay en Trassierra de la capital, aunque más elaborado), con una duración de una hora para un grupo máximo de 50 personas. El sábado será, igualmente, jornada de música y baile, con la participación de la batucada Bloco Tambolé a modo de pasacalles, la actividad de animación 'Nimbus' (música, danza, contorsionismo y acrobacias), actuación de 'Los Jarales' y 'Alcaria' y un concierto, a las 22.00 horas, del Rupo 'Jara y Granito'.

Mapping de Dos Torres por la Candelaria
Mapping de Dos Torres por la Candelaria

El día 4 es también cuando el pueblo invitado ofrecerá sus actividades, entre las que están una degustación de platos típicos del pueblo y 'migas tostás' a cargo del Hogar del Pensionista 'San Roque'.

Un paseo teatralizado por el conjunto histórico, denominado 'Abriendo a otros Mundos, descubriendo otras tierras, forjando nuevos caminos'; la proyección de un video mapping en 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres, un espectáculo de fuego (el verdadero protagonista de la fiesta), degustaciones de calderetas, postres y repostería con vino, espectáculos de bailes y jotas serranas y la Fiesta del Fuego, a las 01.00 horas, pensada para un público más joven en el pabellón municipal del Recinto Ferial, completan la programación de este año.

En la presentación de esta fiesta atávica han estado presentes también el delegado de Cultura, Eduardo Lucena Alba (PP), natural de Los Pedroches, y el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera (PSOE), que es el municipio invitado este año y que aportará al programa también su parte, demostrando que es una fiesta que trasciende siglas políticas y que busca "hacer comarca", en el sentido de que "somos un gran pueblo de 50.000 habitantes, en lugar de 17 municipios dispersos" en un espacio descomunal como es el Norte de la provincia.