LA CAMPAÑA 2015-2016 FINALIZÓ EL 30 DE SEPTIEMBRE

La campaña del olivar creará en la provincia más de 4,5 millones de jornales

La pasada campaña se cerró con 270.811 toneladas de aceite de oliva lo que supone un 15% más respecto a la media de producción histórica

Olivar de la Subbética Cordobesa
photo_camera El olivar creará más de cuatro millones de jornales durante la presente campaña

La campaña olivarera 2016-2017 generará  más de 4,5 millones de jornales en la provincia, entre recolección para almazara, molturación de aceituna y aceituna de mesa. Así lo ha avanzado este jueves el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera quién ha hecho balance  de la pasada campaña, finalizada el 30 de septiembre,y que se cerró en la provincia de Córdoba con una producción de 270.177 toneladas de aceite de oliva en las 180 almazaras existentes. La media de producción histórica es de 235.811 toneladas (media de 10 campañas previas), así que lo producido en la campaña anterior es superior en un 15% al valor medio. Se han molturado 1.341.288 toneladas de aceituna, con un rendimiento graso de la aceituna del 20,05%.

Para el delegado, esto muestra la dimensión productiva de las almazaras de la provincia, y el proceso de modernización y alianzas en marcha, que sigue apoyando la Consejería de Agricultura en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía - Horizonte 2020. Ha sido además un buen año en cuanto a ventas desde almazara, que han ascendido a 246.934 toneladas (salidas netas de aceite), un 91,4% de lo producido. La campaña previa se registraron unas salidas de 210.777 toneladas, con lo que se han incrementado en un 17%.

Respecto a las exportaciones, a falta de contabilizar el último mes de campaña, se ha exportado aceite desde la provincia por valor de 490,34 millones de euros, que aunque un 9% menos que el periodo análogo de la pasada campaña sí es superior a la media total de los últimos cinco años. Este valor de venta se debe principalmente a la mayor cotización del aceite de oliva cordobés en los mercados (precio medio provisional de exportación en esta campaña es de 3,42 euros), ya que la exportación ha sido de 143.150 toneladas en estos 11 meses (la campaña pasada se vendieron 182.614 Tm.). La media exportadora de las cinco campañas previas fue de 175.347 toneladas y 439,6 millones de euros.

Zurera indica que los países de la Unión Europea son nuestros principales compradores, ascendiendo a 355,3 millones de euros el aceite adquirido, casi tres cuartas partes de la facturación. El ranking de compras lo encabezan Italia, con 255,5 millones de euros, Estados Unidos, con 70,7 millones y Portugal, con 39,5 millones. Destaca especialmente Estados Unidos, que hace unos años no se encontraba entre los primeros puestos y que esta campaña avanza hasta la segunda posición, a distancia del tercero.

Igualmente, es de destacar que el valor del aceite que vende Córdoba fuera de Europa ronda los 130 millones de euros. Al margen de EE.UU., se exportaron 19,9 millones al Lejano Oriente y 8,1 millones a América del Sur.

El delegado ha afirmado también que Córdoba es líder superficie de olivar ecológico a nivel regional, con 26.924 hectáreas, lo que supone un crecimiento de más de un 20% respecto al pasado año. En la pasada campaña también volvimos a ser líderes en producción, con 7,1 millones de kilos, más de la mitad de todo lo elaborado en Andalucía (13,03 Mkg). La campaña previa se produjeron 3,6 Mkg en Córdoba, con lo cual casi se dobla la producción de aceite ecológico.

No obstante, en 2015/16 los precios descendieron, aunque manteniéndose por encima de campañas anteriores. En septiembre de 2016 el precio se situaba en 3,19 euros /kg, un 22% menor que en septiembre del año pasado pero un 40 % mayor que el mismo mes de 2008. En este rango de precios la gran mayoría del olivar cordobés es rentable, y debemos trabajar por mantener unos precios estables y dignos.

El consumo de aceite de oliva se redujo ligeramente en España el pasado año, hasta las 372.000 toneladas, en el caso de los hogares. Sin embargo, en el caso del Virgen Extra, el descenso ha sido menos acusado. El delegado aboga por seguir la labor de información y formación del consumidor, para que aprecie las grandes ventajas del aceite de oliva en salud, sabor y aroma.

La pasada campaña se produjeron 70.766 toneladas de aceitunas transformadas, lo que supone un gran subida ya que la media de las cinco campañas precedentes había sido de unas 54.000 toneladas. Destaca que las salidas desde las entamadoras cordobesas han superado las 115.000 toneladas. Gracias a las entradas desde otras industrias, el total de entradas fue de 125.970 en las entamadoras cordobesas.

Respecto a las exportaciones de aceituna, la campaña 2015/16 ha sido muy favorable: se han vendido fuera de nuestras fronteras 69.018 toneladas por un valor que superó los 98 millones de euros.

Francisco Zurera ha caracterizado esta campaña con una primavera favorable, con un buen estado general de los árboles al comienzo de la floración, aunque por tercer año consecutivo las precipitaciones se sitúan en nuestra provincia por debajo de la media.

Por otra parte, las altas temperaturas de septiembre han sido especialmente perjudiciales, y las lluvias de octubre han llegado algo tarde para el olivar de secano. Estas condiciones meteorológicas, en cambio, han reducido la afección por mosca del olivo, por lo que la calidad de la cosecha se espera excepcional.

El delegado ha adelantado que se espera una producción cercana a las 263.000 toneladas de aceite de oliva, algo superior a la media de las últimas 5 campañas (y un 2,4% menos que la campaña pasada). En Andalucía se espera una producción de 1.108.400 toneladas, mientras que se estima en el conjunto de España 1.380.000 toneladas y en el mundo, 2.918.000 toneladas.

La producción de aceituna se concentrará en el sur de la provincia, en las comarcas de la Subbética, Guadajoz- Campiña Este, y Campiña Sur, donde se producirá más del 70% de la aceituna. En el conjunto de Córdoba son 349.500 hectáreas de olivar y alrededor de 41.000 explotaciones las existentes, que han comenzado o comenzarán en breve una nueva campaña de recogida de aceituna.

En lo que respecta a la aceituna de mesa, se espera una producción en Córdoba de 55.600 toneladas, un 10% inferior a la media de las últimas campañas, en consonancia con el resto de Andalucía: en la región lo aforado sería de casi 380.000 toneladas, y 505.500 para el conjunto de España.

El delegado ha finalizado su presentación afirmando que “el sector olivarero cordobés, su industria aceitera y sus entamadoras, supone un activo estratégico para la provincia. Es hoy más que nunca una fuente de riqueza y de empleo de primera magnitud. “Tenemos –ha dicho- una industria olivarera profesionalizada, moderna y claramente volcada hacia los mercados exteriores, apostando fuerte por la internacionalización de sus productos”.

Zurera ha añadido que el aforo realizado indica que, a pesar de la ausencia de lluvias durante buena parte de este año, las últimas precipitaciones y el carácter vecero del olivo van a favorecer que tengamos un campaña normal en los próximos meses.