viernes 22.01.2021
Cordoba Hoy

AGROALIMENTACIÓN EN LA PROVINCIA

La campaña de la naranja se encuentra entre el 15 y el 20% de recolección en la Vega del Guadalquivir

Asaja Córdoba muestra su preocupación por la posible subida del IVA al zumo de naranja anunciada por el Gobierno central
Campaña de la naranja en Córdoba
Campaña de la naranja en Córdoba
La campaña de la naranja se encuentra entre el 15 y el 20% de recolección en la Vega del Guadalquivir

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la campaña de la naranja se encuentra actualmente entre el 15 y el 20 por ciento de la recolección en la provincia, especialmente concentrada en la comarca de la Vega del Guadalquivir. Se espera una producción similar a la anterior en variedades tempranas y en torno a un 10% inferior a la del año pasado en variedades tardías en un marco donde se espera un descenso de producción nacional de un 1% en la naranja.

En cuanto al fruto, la naranja este año "es de calidad, pero de calibre generalmente pequeño" debido a las condiciones climáticas a lo largo del año, por lo que el mercado demanda calibres grandes ya que hay pocos. No obstante, se espera que la lluvia de estos días pueda servir para aumentar el tamaño de las naranjas en variedades tardías como Lane Late y Valencia Late, que se empiezan a recolectar a partir de febrero, aproximadamente.

Por su parte, los precios se encuentran más bajos que al inicio de la campaña con la variedad Navelina cotizando entre 0,21 y 0,23 euros por kilo para la primera calidad y la Salustiana entre 0,21 y 0,25 euros por kilo.

De otro lado, el sector ha mostrado su preocupación por la pretensión del Gobierno central de subir el IVA del 10 al 21 por ciento al zumo de naranja. En este sentido, Asaja advierte de "las nefastas consecuencias que habría para el sector citrícola en su conjunto", ya que el encarecimiento del precio del zumo de  naranja en el punto de venta desincentivaría el consumo y los volúmenes de fruta que dejarían de ir a la industria de transformación acabarían tensionando los canales de comercialización del mercado en fresco, lo que podría contribuir a presionar los precios en origen a la baja".

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