domingo 28.02.2021
Cordoba Hoy

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

Córdoba tendría 1.554 camas convencionales y 164 de UCI en un escenario de 4.500 ingresos

En la actualidad hay medicalizadas cinco residencias de mayores en la provincia
Un paciente en el Hospital Reina Sofía
Un paciente en el Hospital Reina Sofía
Córdoba tendría 1.554 camas convencionales y 164 de UCI en un escenario de 4.500 ingresos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la actualización del estudio sobre recursos asistenciales elaborado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible escenario de 4.500 pacientes ingresados por la Covid-19 en territorio andaluz.

En atención a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los Planes de Contingencia de cada hospital.

De este modo, Andalucía incrementaría su capacidad hospitalaria de 13.267 camas convencionales y 1.425 UCI disponibles a un total de 15.280 camas convencionales y 2.604 de UCI (incluyendo 534 quirófanos sin actividad quirúrgica).

Las camas en Córdoba

En concreto, en la provincia de Córdoba se pasaría de 1.315 camas convencionales y 129 de UCI a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Con el 8,2% de las hospitalizaciones totales en la provincia a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 373 hospitalizaciones y 56 pacientes estarían en UCI.

Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios y la provincia tendría capacidad para la recepción interprovincial de posibles pacientes.

El Plan contempla, además, la habilitación de recursos asistenciales habilitados si es necesario. Dichos recursos cuentan con características clínicas aprobadas por distintos comités provinciales de evaluación y suponen 5.475 camas adicionales para toda Andalucía. Así, en Córdoba se dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en el Centro de Andalucía de Lucena.

Contratos de suministros

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia de diversos contratos de suministros y obras del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por un importe total de 4.658.572,02 euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia.

En Córdoba se ha aprobado la contratación del suministro de soluciones de base alcohólica para higiene de manos con destino a los centros que integran la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba, por importe total de 23.200 euros, así como varios contratos del Hospital Infanta Margarita de Cabra. En concreto, la obra de reforma, ampliación y adaptación del Servicio de Radiodiagnóstico, con un importe estimado de 676.143,67 euros, y el servicio de apoyo y control de espacios, por importe total de 63.599,54 euros.

Residencias medicalizadas

Además, en esta misma sesión la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante la pandemia de coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 102 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 9,2% del total (el 90,8% está libre de Covid-19 entre sus residentes). Por su parte, otras 132 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los usuarios no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.228 residentes positivos, de los que 115 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 629 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 637.178 test a residentes y trabajadores, registrándose un total de 10.393 positivos. Ese total de pruebas incluye las pruebas de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada siete días desde el pasado 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que se encuentran casos positivos: 89.447 a residentes y 278.612 a trabajadores. En total, 368.059 test de antígenos.

Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y en el servicio de ayuda a domicilio.

Desde que comenzó el estado de alerta hasta la actualidad, se intensificó el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un control proactivo mediante llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19 en el caso de las personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

En la actualidad, se encuentran medicalizadas en la provincia de Córdoba  las residencias Vitalia San Rafael y Vitalia Guadalquivir de la capital, las residencias La Casa Grande y Divino Maestro de Baena y la Residencia Vitalia Suite de Palma del Río.

Comentarios