EN CASTRO DEL RÍO, MONTALBÁN Y POSADAS

La Caixa destina 54.350 euros a proyectos para personas en situación vulnerable en Córdoba

La idea es impulsar la interculturalidad en el ámbito rural a través de un proyecto radiofónico liderado por mujeres, promover la participación de la sociedad en su entorno mediante el voluntariado, y a evitar el abandono escolar

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido 54.350 euros a tres proyectos de la provincia de Córdoba, para ayudar a personas en situación vulnerable residentes en Castro del Río, Montalbán y Posadas, y destinados, en concreto, a impulsar la interculturalidad en el ámbito rural a través de un proyecto radiofónico liderado por mujeres, promover la participación de la sociedad en su entorno mediante el voluntariado, y a evitar el abandono escolar. 

Según ha informado 'la Caixa', esta aportación corresponde a la convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural 2016. Se trata de la nueva convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que promueve anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que este año prevé destinar más de 17 millones de euros a las ahora ocho convocatorias en que se diversifica. 

El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, a través de todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión y que pueden acceder a dicho programa. 

A nivel estatal y con una inversión de más de un millón de euros, se han seleccionado 49 proyectos, a través de los cuales se atenderán a 14.600 personas en situación vulnerable residentes en municipios cuya población media es de 3.500 habitantes

De los 328 proyectos presentados han sido seleccionados 49, que se distribuyen entre los destinados a la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia; a la inserción sociolaboral, a la cohesión social e interculturalidad, y a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social. 

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio, el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado, la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

Proyectos seleccionados en Córdoba 

Entre los proyectos seleccionados en la provincia de Córdoba se encuentra el de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión Rurales, con 26.010 euros concedidos y 40 beneficiarios directos, cuya propuesta pretende fomentar la participación social a través del espacio radiofónico en cuatro municipios andaluces de cuatro provincias distintas, entre ellas Córdoba.

Las destinatarias directas serán diez mujeres de cada localidad, tanto extranjeras como nativas, residentes en el municipio, quienes se convertirán en sujetos activos y visibles en los procesos de fortalecimiento comunitario en clave intercultural. 

Para ello, recibirán una formación teórico-práctica en el plazo de un mes, compuesta por cinco sesiones de cuatro horas de duración cada una. Durante las siguientes ocho semanas, las participantes tendrán que recopilar y grabar información, opiniones y propuestas de acción de diferentes agentes sociales, colectivos o instituciones locales en forma de micro espacios con entrevistas y testimonios. 

Este trabajo de reflexión y tareas en conjunto generará un mayor entendimiento y apoyo entre las participantes, así como la vinculación y la implicación de otros sectores de la población que participarán en estos espacios. Los contenidos de audio generados durante este proceso serán utilizados en un programa radiofónico especial que se grabará y emitirá durante una jornada de radio en directo, la cual se realizará en un espacio público al que pueda acceder la población local. 

Este programa será conducido por las propias mujeres, con apoyo del personal técnico de EMA-RTV. Los materiales producidos en los cuatro municipios, que pretenden ser elementos de concienciación y motores de iniciativas sociales, serán luego difundidos en las localidades participantes, en los 90 medios de comunicación que pertenecen a EMA RTV, que aglutina a unos dos millones de oyentes acumulados diarios y por último serán incluidos en los boletines semanales que se envían a unos 5.000 contactos de Andalucía, España y América Latina, para difundir las experiencias vividas y servir de inspiración para otras localidades. 

Por su parte, la Plataforma del Voluntariado de Córdoba desarrollará un proyecto de voluntariado en el ámbito rural, que recibe de 'la Caixa' 14.880 euros y que beneficiará a 160 personas de forma directa, mediante acciones que permitan trabajar en diferentes municipios rurales de la provincia de Córdoba, con el fin de mejorar el tejido asociativo e impulsar el voluntariado en los mismos.

Se realizará un protocolo de actuación y se pondrá en marcha en todos los municipios de menos de 10.000 habitantes que quieran sumarse al proyecto. Se contara con los ayuntamientos, se pondrá en marcha un calendario informativo y formativo de acciones a desarrollar en cada municipio y se establecerán sistemas de acompañamiento y asesoramiento constante, especialmente a aquellos que propicien la incorporación, como voluntarias, de las personas de los municipios a las entidades del mismo.

Finalmente, la Asociación Malena de Ayuda al Drogodependiente, pondrá en marcha el 'Taller de pre-orientación laboral con jóvenes en riesgo de exclusión social Vega del Guadalquivir 2016', dotado por 'la Caixa' con 13.460 euros, para 50 beneficiarios, para ofrecer talleres de pre-orientación laboral de la rama de jardinería, dirigidos a jóvenes en riesgo de exclusión social conflictivos, desmotivados, absentistas, que presentan desfase curricular y cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años. 

Este programa busca evitar el abandono escolar y ofrecer una preparación profesional que mejore su inserción social y laboral, así como mejorar su desarrollo personal y participación en la vida social. Los talleres se desarrollan en horario de tarde, para no afectar a la dinámica de los centros educativos a los que tienen obligación de acudir debido a su edad, llevando a cabo un compromiso de asistencia al taller así como de asistencia a clase ordinaria.