ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Cae una banda especializada en robos en colegios e iglesias de 11 provincias

Agentes de la Guardia Civil de Córdoba

En la provincia de Córdoba se han logrado esclarecer cuatro de esos delitos en la capital cordobesa, Baena, Montoro y Bujalance

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la operación 'Marmaria', ha detenido a tres personas como presuntas autoras de 35 robos cometidos en colegios e iglesias de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, si bien únicamente se han podido recuperar 846 euros, según un comunicado remitido por la Benemérita a este periódico. En concreto, en la provincia de Córdoba se han logrado esclarecer tres delitos de robo cometidos en las localidades de Montoro, Baena y Córdoba, así como un delito de daños producidos en Bujalance.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Manzanares inició la operación 'Marmaria' el pasado mes de febrero, al tener conocimiento de la tentativa de robo en la iglesia de la localidad de Membrilla, en la que los autores intentaron sustraer el dinero que procedente de donaciones y colectas de feligreses estaba guardado en una caja fuerte. Los investigadores realizaron múltiples gestiones encaminadas a la localización e identificación de los autores de estos hechos; y para ello se realizó un análisis exhaustivo de las imágenes de cámaras de video vigilancia cercanas al lugar, así como de la valiosa información obtenida de vecinos cuyas viviendas estaban en las inmediaciones del templo.

La Guardia Civil centró su línea de investigación en un grupo de personas que ya habían sido detenidas el pasado año en el marco de la operación 'Claudius' como presuntos autores de robos en colegios de varias provincias. Ambos grupos utilizaban un vehículo similar para sus desplazamientos y este hecho sirvió para relacionarlos.

Los detenidos son un español y dos rumanos, vecinos de localidades de Ciudad Real

Estas personas, a veces, realizaban tentativas de robo para comprobar los sistemas de seguridad y el tiempo de respuesta policial. En algunas ocasiones, después de realizar la tentativa se marchaban del lugar y volvían transcurrido un tiempo prudencial, para realizar el robo. Reunidas las pruebas incriminatorias suficientes, se procedió a la explotación de la operación. Al grupo se les incautó en el kilómetro 181 de la A-4, sentido Madrid, el vehículo en el que regresaban de realizar un robo en el colegio María Auxiliadora de Écija. En su interior, además de 846 euros, se encontraron las herramientas y los guantes de seguridad utilizados para la comisión del delito.

Una vez finalizado el registro de las personas y del vehículo, se procedió a la detención de P.A.V., de 32 años de edad, vecino de la localidad ciudadrealeña de La Solana y de nacionalidad española. También fueron detenidos como presuntos autores del robo  D.I.F., de 28 años de edad y P.P.B., de 35 años de edad, ambos vecinos de la localidad de Manzanares y ciudadanos rumanos, como presuntos autores de los hechos.

Simulacros de día, robos de noche

El modus operandi utilizado por los integrantes de este grupo consistía en trasladarse, desde la localidad de Manzanares (Ciudad Real) a los colegios de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla, en horario diurno, con la finalidad de detectar cuales reunían las condiciones más favorables para la comisión de los robos.

En ocasiones, hacían simulacros diurnos que se convertían en tentativas reales en horario nocturno. Analizaban y reconocían las zonas que, tras el robo en el colegio elegido, les permitía una huida rápida. Mientras uno vigilaba en el exterior para alertar de cualquier incidente por la presencia policial, los otros dos en perfecta coordinación con el anterior, cometían el hecho delictivo, preferiblemente durante los fines de semana, porque, además de estar cerrados los colegios y con poco personal de mantenimiento el efecto del robo no se conocía hasta el lunes de la siguiente semana, con lo cual la Guardia Civil desconocía el tramo horario de la comisión de los hechos.

En Córdoba se han esclarecido tres delitos de robo cometidos en Montoro, Baena y Córdoba, así como un delito de daños en Bujalance

En las iglesias aprovechaban el tramo final del fin de semana con el objetivo de obtener más dinero con las donaciones aportadas durante el fin de semana por los feligreses.

Con la detención de estas personas se han esclarecido un total de 35 robos con fuerza, perpetrados en colegios e iglesias, de varias localidades de las provincias de Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, Jaén, Córdoba, Málaga y Sevilla. En archivo adjunto se especifican los lugares.

Las diligencias instruidas,  junto con los detenidos y efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Manzanares.