sábado 27.11.2021

INFRAESTRUCTURAS

El 'bypass' del AVE, "una inversión en Córdoba pero no para Córdoba"

El pleno municipal pide al Gobierno que renuncie a ejecutar el corredor ferroviario que sortea Córdoba en el trayecto entre Sevilla y Málaga

Tren AVE
Tren AVE a su paso por Córdoba.
El 'bypass' del AVE, "una inversión en Córdoba pero no para Córdoba"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 21 de abril, durante la conmemoración de los 25 años de la línea de AVE entre Madrid y Sevilla, que el Estado acometerá el próximo año una de las inversiones aún pendientes en la alta velocidad en Andalucía: un bypass o conexión independiente entre la capital hispalense y Málaga para evitar su paso por Córdoba, cosa que ocurre ahora mismo. La infraestructura se hará a la altura de Almodóvar del Río.

Ahora bien, tal inversión no beneficia en nada a la provincia Córdoba, más bien al contrario, y así lo han mostrado varios colectivos desde hace tiempo y hoy mismo el Pleno del Ayuntamiento. El concejal del PSOE David Luque lo ha explicado así: "Es una inversión en Córdoba, no para Córdoba". En pocas ocasiones una simple preposición, pegamento sintáctico sin valor semántico, tiene tanto significado, porque diferencia entre quién se va a beneficiar o no de la nueva infraestructura. "Se ha dicho que viene a la provincia de Córdoba, pero no es cierto puesto que serán Sevilla y Málaga quienes se beneficien y en un futuro también Granada", en palabras de Luque.

Esta conexión ferroviaria ha sido el objeto de una moción en el pleno del Ayuntamiento que, presentada por el PSOE, pretendía instar al Gobierno central para que al menos no se pierdan paradas (frecuencias) del AVE en Córdoba. El riesgo es, según los ponentes, que el bypass haga que a la larga pasen menos trenes por la ciudad. Luque ha sido contundente: "Esa conexión va a hacer perder viajeros", sean los que sean, y se trata de adelantarse a esa situación.

Para Pedro García, portavoz de IU, el bypass de Almodóvar significaría la pérdida de 600.000 viajeros -datos de Adif, ha dicho el concejal- en Córdoba, "probablemente más", aunque el concejal no ha aclarado si se trata de viajeros de paso entre Madrid y Sevilla o Málaga, cuyo impacto en la economía de la ciudad es casi nulo puesto que no tienen tiempo ni de bajarse del tren. El edil de la coalición ha abundado en que "esto se hace para reducir las paradas en Córdoba y dejar la estación como la de Villanueva". 

Defensa del PP

El PP ha defendido la necesidad de construir el corredor ferroviario en Almodóvar puesto que de ello se benefician otras ciudades, pero ha sido claro a la hora de coincidir con los demás partidos en que no baje el número de paradas del AVE en Córdoba. El viceportavoz de los populares, Salvador Fuentes, se ha mostrado "de acuerdo en que no se deben perder frecuencias. No podemos renunciar al cruce de caminos que es Córdoba". Pese a todo, el PP se ha opuesto a la moción.

La iniciativa del PSOE ha sido ampliada con una adenda de Ganemos en la que se pide al Gobierno directamente que anule el proyecto del bypass y en su lugar dedique esas "decenas de millones" para inversiones en la provincia de Córdoba en materia de empleo. El concejal de Ganemos Rafael Blázquez ha criticado "una inversión millonaria tan solo para hacer que el que vaya de Sevilla a Málaga no pase por Códoba". Con ello se ahorran, según el Gobierno, unos 14 minutos de trayecto.

La moción, con el añadido de Ganemos, se ha aprobado con los votos de todos los grupos excepto Ciudadanos, que se ha abstenido, y el PP, que ha votado en contra.

Tras el debate sobre la infraestructura ferroviaria, el Pleno ha dedicado más de una hora a tratar un asunto en el que no tiene competencias directas, los Presupuestos Generales del Estado. En esencia, los grupos han defendido la postura política que defienden sus partidos en el Congreso de los Diputados, con algunos momentos tensos.

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