martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

Alto Guadalquivir

El oncólogo Juan de la Haba estará en la VII Muestra Gastronómica de Maridaje de Bujalance

La organización busca fórmulas para próximas ediciones con las que poder ampliar la participación de más público
Presentación de la Muestra Gastronómica de Maridaje de Bujalance
Presentación de la Muestra Gastronómica de Maridaje de Bujalance
El oncólogo Juan de la Haba estará en la VII Muestra Gastronómica de Maridaje de Bujalance

El próximo 9 de noviembre Bujalance se convierte en el centro de la promoción del aceite de oliva con la VII Muestra Gastronómica de Maridaje, que organizan la Asociación de Amigas y Amigos de los Aceites de Oliva de Bujalance '3AOB', el restaurante Casa Patricio y la Asociación 'La Avutarda Bujalanceña', y en donde se espera la presencia del prestigioso oncólogo cordobés Juan de la Haba Rodríguez.

Y es que, tal y como se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial, habrá una mesa redonda en la que participa el citado doctor, además de Manuel Cala Rodríguez, sumiller y miembro del Comité Técnico del Seminario de Estudios Gastronómicos y Enológicos de la Universidad de Granada. Algo lógico, por otra parte, ya que en este evento se marida la gastronomía local tradicional con vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en este caso concreto de las bodegas San Acacio de Montemayor.

Según ha indicado Juan Lara, miembro de '3AOB' y gerente de Aceites de Oliva del Sur, la muestra sirve, básicamente, para dar a conocer y promocionar el aceite de oliva, que es el producto estrella de la Dieta Mediterránea, considerada Patrimonio de la Humanidad, pero que paradójicamente, en España, principal país productor, apenas se conoce más allá de un consumo por costumbre en la cocina. "La mejor manera de defender este producto es insistir en darlo a conocer y seguir descubriéndolo".

Por su parte, Rafael Félix Torres, presidente del comité organizador del evento, ha destacado que se trata ya de la séptima edición, que para este año tiene ya copadas todas las plazas para participar en la cena-maridaje para presentar tapas bujalanceñas con aceite de siete almazaras que aportan a cada uno de los siete platos que se van a preparar para la ocasión y que a día de hoy son secreto.

Pero para ir abriendo boca, en años anteriores se han presentado dos entrantes a base de ensalada de la huerta en donde se veían insectos elaborados con material comestible o también se han presentado potajes de acelga con una bola de hidrógeno que simulaba la niebla de la Campiña, algún pescado o carne y los postres, donde se han degustado helados de aceite de arbequina o pastel cordobés. "Sorprende lo que se puede llegar a hacer con la tradición culinaria de nuestras abuelas a día de hoy", ha indicado Rafael Félix Torres, quien ha explicado que los comensales, unos 140, pueden contemplar previamente unos vídeos sobre la elaboración de los platos.

Pero Bujalance, que en 1752 fue el municipio del mundo con más almazaras, hasta alcanzar los 59 molinos, se queda pequeño para el evento. Nada más salir a la venta las entradas de la cena, por 30 euros, se agotaron al día siguiente, y entre los participantes habrá seis o siete blogueros gastronómicos de Andalucía, para luego dar a conocer el evento a través de las redes sociales.

El problema es que la Muestra Gastronómica necesita crecer y llegar a más personas y ya se están pensando en fórmulas para próximas ediciones, entre ellas, la de doblar la cena-maridaje para que puedan disfrutarla muchas más personas.