PROVINCIA

Bruselas autoriza el control de un proyecto fotovoltaico en Palma del Río por Engie y Mirova

Esta autorización no plantea problemas de competencia debido a las actividades "marginales" de la empresa adquirida
Instalación de placas solares
photo_camera Instalación de placas solares
La Comisión Europea ha autorizado este lunes el control conjunto de la empresa española Palma del Río, propietaria de una central de energía fotovoltaica con una capacidad de 50 megavatios (MW) ubicada en la localidad de Palma del Río (Córdoba), por parte de la compañía Engie y el fondo Mirova, ambas francesas.

Bruselas ha dado 'luz verde' a la operación tras concluir que no plantea problemas de competencia debido a las actividades "marginales" de la empresa adquirida, ha informado la institución europea en un comunicado.

La transacción ha sido examinada por los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario a través del procedimiento simplificado de control de concentraciones, que se reserva a los casos más sencillos.

Según lea web de Engie, esta firma junto a Mirova Eurofideme 4, fondo gestionado por Mirova (Natixis) y BNP Paribas, han firmado un acuerdo para la financiación de una nueva planta de generación de energía fotovoltaica en Andalucía, con una potencia instalada de 50 MW y una inversión que rondará los 40 millones de euros. Para el cierre financiero del proyecto, Engie, Mirova y BNP Paribas han contado con el asesoramiento legal de las firmas Eversheds Sutherland por parte de Engie, Cuatrecasas para Mirova y Jones Day para BNP Paribas.

Con el Proyecto Seneca se materializa por tercera vez en España, la alianza entre Engie y Mirova, tras el éxito alcanzado, anteriormente, en la consecución de otros grandes proyectos eólicos como Goya (300 MW) y Phoenix (340 MW). Con estos proyectos, Engie pone en marcha un modelo novedoso de cara al desarrollo con eficacia y rentabilidad del negocio renovable en el sector energético en nuestro país.

La contribución de Engie va más allá de invertir como accionista en el Proyecto Séneca, ya que el Grupo asume un papel múltiple. Engie, desde sus distintas filiales en España, es la constructora del proyecto, dará los servicios de Operación y Mantenimiento a lo largo de la vida útil del proyecto y será, a su vez, su Representante en el Mercado Eléctrico Español.

El “Proyecto Séneca”, financiado por BNP Paribas, comenzó su construcción en diciembre de 2018, su finalización está prevista para finales de este verano y se espera que la operación comercial se inicie en el último trimestre de este año.

Emplazada en la localidad cordobesa de Palma del Río, la nueva planta fotovoltaica, cuenta con una extensión de aproximadamente 100 hectáreas y generará unos 100 GWh/año de producción renovable, energía suficiente para abastecer aproximadamente a unos 50.000 hogares. Además, durante la fase de construcción, se va a dar empleo a cerca de 250 personas.

Como destaca Loreto Ordóñez, CEO de Engie España, “El proyecto Séneca es un paso más para consolidar la posición de Engie como socio de referencia en el mercado energético español, englobando toda la cadena de valor de las energías renovables. En Séneca, al igual que en los proyectos Goya y Phoenix, ilustramos perfectamente nuestra capacidad para abordar la gestión de proyectos complejos con diferentes roles desde la adjudicación de la subasta, hasta la operación y el mantenimiento, incluyendo también la inversión, la construcción y la venta de la energía al mercado. Ofrecemos una propuesta global y sostenible adaptada a las necesidades específicas de cada cliente y nuestro compromiso con la transición energética nos permite cumplir con los objetivos estratégicos del Grupo Engie de descentralización, descarbonización y digitalización».

Engie, adjudicataria de los 50 MW 

Con motivo del plan estratégico europeo denominado “20-20-20”, en julio de 2017 se celebró en España la tercera subasta de renovables, adjudicándose para ese año un total de 8.000 MW de tecnología fotovoltaica y eólica. ENGIE España logró adjudicarse 50 MW de tecnología fotovoltaica, naciendo así el proyecto “Séneca”.

Acerca de Engie en España

Engie en España, con más de 2.200 empleados, es el socio estratégico en materia energética que acompaña a sus clientes en cada reto. Su valor diferencial es su capacidad para diseñar, operar y mantener las instalaciones, incluyendo el suministro de la energía requerida en cada etapa. Además, la compañía contribuye a la viabilidad del Plan de Negocio del cliente. Engie en España ofrece a sus clientes las mejores soluciones integrales adaptadas a sus necesidades, gracias al conocimiento adquirido por su amplia red de expertos en energía y servicios multi-técnicos. Engie también se compromete a maximizar los ahorros de sus clientes a través de la eficiencia energética.

Sobre Engie

El grupo es una referencia mundial en energía y servicios bajos en carbono. Nuestra ambición es convertirnos en el líder mundial en una transición rentable hacia el carbono cero «como servicio”, en particular para las empresas y sociedad civil. Confiamos en nuestros negocios clave (energía renovable, gas, servicios) para ofrecer soluciones competitivas llave en mano «como servicio». Con nuestros 160,000 empleados, nuestros clientes, socios y accionistas, somos una comunidad de Imaginative Builders, comprometidos todos los días a un progreso más armonioso. Volumen de negocios en 2018: 60.596 millones de euros. El Grupo cotiza en las bolsas de París y Bruselas (ENGI) y está representado en los principales índices financieros (CAC 40, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe) e índices no financieros (DJSI World, DJSI Europe y Euronext Vigeo Eiris – World 120, Eurozone 120, Europe 120, France 20, CAC Governance).

Acerca de Mirova

Mirova es un gestor de inversiones dedicado a la inversión sostenible. A través de un enfoque de inversión impulsado por convicciones, el objetivo de Mirova es combinar la creación de valor a largo plazo con el desarrollo sostenible. Mirova ha sido pionera en muchas áreas de financiación sostenible. Su ambición es seguir innovando para proponer a sus clientes soluciones a medida de gran valor.  Mirova, una filial de Natixis Investment Managers

Acerca de BNP Paribas

BNP Paribas es una entidad financiera líder en Europa con presencia en 72 países y cuatro mercados domésticos de la Zona Euro -Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo-. La Entidad cuenta con más de 200.000 profesionales y posiciones clave en sus grandes áreas de actividad: Banca Corporativa e Institucional, Servicios Financieros Internacionales y Mercados Domésticos. En España, BNP Paribas es el primer banco internacional en generación de resultados y cuenta con el mayor volumen de activos. Con sus más de 4.300 profesionales, el Grupo presta servicios de financiación, inversión, ahorro y aseguramiento a 1.750 clientes corporativos y 2.700.000 clientes particulares en nuestro país. El Grupo desarrolla una ambiciosa política de Responsabilidad Social Corporativa cuyo objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad y está comprometido en trabajar con sus clientes y socios para acelerar la transición energética, así como en promover la iniciativa emprendedora, favorecer la inclusión de los jóvenes en la sociedad y destinar recursos a mejorar el entorno urbano, social y cultural de las regiones en las que opera.