martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

AGROALIMENTACIÓN EN CÓRDOBA

Bodegas El Monte pone en marcha la vendimia para su 'Grand Cru' de Moriles Altos

Es la primera bodega de Moriles que trabaja con las grandes variedades de vinos blancos Chardonnay y Sauvignon Blanc ensambladas con Pedro Ximénez, y estos vinos formarán parte de la Alta Gama de la bodega
 
Viñedo de Bodegas El Monte
Viñedo de Bodegas El Monte
Bodegas El Monte pone en marcha la vendimia para su 'Grand Cru' de Moriles Altos

Bodegas El Monte ha comenzado esta pasada madrugada su vendimia nocturna, iniciando, así, la recogida de la uva en Moriles en esta campaña de 2021.

Como ya lo fuera el año pasado ha iniciado la vendimia en el Cerro del Majuelo y en dos parcelas más ubicadas dentro de Moriles Altos (subzona de calidad superior de la Denominación de Origen Montilla-Moriles) y donde se cultivan, además de la variedad autóctona Pedro Ximénez, las variedades Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Antonio López Cuenca es gerente y responsable técnico de esta bodega, avalado a su vez por la WSET (Wine&SpiritEducationTrust) Level 3 Award in Wines. En esta vendimia ha manifestado que busca "medirse frente a frente" con las variedades de uva blanca más representativas de los vinos a nivel mundial, haciendo que nuestra uva Pedro Ximénez cobre un papel fundamental en un futuro ensamblaje".

Para López, "poder ensamblar la variedad Pedro Ximénez con Chardonnay y Sauvignon blanc, con los procedimientos de vinificación empleados en Chablis (Borgoña) es todo un reto". El poder alcanzar este reto se lo quiere dedicar a su madre, Francisca de Paula Cuenca Ojeda. Por ello, aparecerá su apellido en el nombre comercial que reciba este futuro vino y que acompañará al 100% variedad Pedro Ximénez de vendimia nocturna.

Antonio López Cuenca es gerente y responsable técnico de Bodegas El Monte

Ambos vinos, se ubicarán en la línea de Alta Gama que Bodegas El Monte tiene previsto presentar próximamente.

Las vendimias siempre son especiales en Bodegas El Monte, ya que se recoge la uva de las viñas de Antonio López López, un gran viticultor comprometido con los vinos de Moriles desde hace más de 50 años.

Estas viñas, situadas en el Cerro del Majuelo a 425 metros sobre el nivel del mar se encuentran dentro del paraje del Lagar del Monte que data del siglo XVI, un enclave único dentro de Moriles Altos.

En este sentido, Antonio López Cuenca afirma que la vendimia es el resultado de la climatología, variedad y características de tierra pero también de la sapiencia de viticultores vinculados con la excelencia en su trabajo. La vendimia, en definitiva, es la materia prima para que bodega y equipo humano de la bodega sigan disfrutando del mundo del vino.

En esta presente vendimia 2021, que acaba de comenzar, Bodegas El Monte se vincula con la empresa 'líder' en gestión de viñedo, Oficampo-Todo viña, contando con la asistencia técnica tanto personal como de equipos de recolección y transporte de última tecnología para la optimización de calidad en el fruto.

Comentarios