miércoles 12.05.2021
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

Dos empresas montarán sendas plantas solares con 1.800 estructuras en Guadalcázar y Córdoba

A cargo de Itamar Solar y de Benilde Solar, ambas con sede social en Madrid
Instalación de placas solares
Instalación de placas solares
Dos empresas montarán sendas plantas solares con 1.800 estructuras en Guadalcázar y Córdoba

Las mercantiles madrileñas Itamar Solar, S.L. y Benilde Solar, S.L. tienen previsto construir un parque solar fotovoltaico de 10 MWp (megavatios pico) y una planta solar fotovoltaica de 50 MWp, respectivamente en los términos municipales de Córdoba y Guadalcázar, concretamente en un paraje denominado Villafranquilla y en ambos casos con el fin de producir energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica.

El primero, correspondiente a Itamar, implica la ejecución sobre 29,08 hectáreas de un campo solar fotovoltaico constituido por 25.984 módulos, de los cuales 25.216 tienen una potencia de 385 vatios pico (sobre 290 estructuras girables de 87 módulos cada una) y otros 768, de 380 vatios (sobre otras nueve estructuras).

Se instalarán cuatro estaciones de potencia, una de ellas compuesta de un conjunto formado por un inversor de 3.550 kilovatios y un centro de transformación de 3.550 kabeas y tres estarán compuestas por un conjunto formado por un inversor de 2.365 kilovatios y un centro de transformación de 2.400 kabeas. Estos inversores se encuentran limitados respecto a su potencia máxima de salida con el fin de no superar la potencia máxima de instalación.

La intención es contar con cableado de distribución y evacuación de energía desde el centro de seccionamiento interno de la planta 'Itamar' hasta la subestación eléctrica transformadora (SET) 'Las Coronadas', que se realizará mediante un circuito en media tensión a 30 kilovatios directamente enterrado. El trazado de la línea discurre también por los términos municipales de Córdoba y Guadalcázar.

Por su parte, la iniciativa de Benilde consiste en la instalación de otro parque solar constituido por 129.891 módulos, de los cuales 128.284 tienen una potencia de 385 vatios pico y otros 1.607, de 380 vatios. En este caso, habrá 1.474 estructuras de 87 módulos cada una para los de 385 vatios y otras 19 estructuras soporte giratorios para los de 380 vatios.

En esta ocasión se instalarán 17 estaciones de potencia, de las que nueve están compuestas de un conjunto formado por un inversor de 3.550 kilovatios y un centro de transformación de 3.550 kabeas y otras ocho compuestas por un conjunto formado por un inversor de 2.365 kilovatios y un centro de transformación de 2.400 kabeas.

Igualmente, la evacuación de la energía desde el centro de seccionamiento interno de la planta Benilde hasta la SET 'Guadajoz' se realizará mediante un circuito en media tensión a 30 kilovatios directamente enterrado.

Ambos proyectos se encuentran pendientes de la autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y autorización ambiental unificada por parte de la Junta de Andalucía tras su publicación en el BOJA.