miércoles 06.07.2022
Cordoba Hoy

CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA

Bendodo anuncia nuevos cribados masivos en Baena, Montilla y Priego

En la actualidad hay medicalizadas 11 residencias, dos de ellas en el mnunicipio prieguense
Elías Bendodo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz
Elías Bendodo, consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz
Bendodo anuncia nuevos cribados masivos en Baena, Montilla y Priego

La Junta de Andalucía va a realizar nuevos cribados masivos de Covid-19 en siete municipios de la comunidad autónoma y en varias unidades de gestión clínica de Sevilla capital, así como ha adquirido ocho unidades móviles para la realización de test masivos de coronavirus y también para vacunar de la gripe y el neumococo en localidades de la región.

En concreto, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado que la Administración andaluza ha aprobado la realización de nuevos cribados masivos para detectar casos de Covid-19 en los municipios de Manilva (Málaga), Baena, Montilla y Priego de Córdoba (Córdoba), Alcalá del Río, Olivares y La Puebla de Cazalla, en la provincia de Sevilla.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha informado hoy de que, en la actualidad, se encuentran medicalizadas las residencias Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, la Residencia Vitalia Alcolea de Córdoba, la Residencia Domusvi Inmaculada Concepción de Puente Genil, la Residencia Jesús Nazareno de Córdoba, la Residencia Jesús Nazareno de Montoro, la Residencia San Andrés de Córdoba, la Residencia Alcalde Antonio Pulido de Almedinilla, la Residencia Nuestra Señora de la Sierra de Cabra, la Residencia San Juan de Dios de Priego de Córdoba y el Centro Residencial de Priego de Córdoba.

Además, se se han habilitado por parte de la Consejería nueve centros de evacuación, entre ellos el Centro de Cabra, junto a l centro Residencial El Zapillo de Almería, el Hospital San Carlos de Cádiz, Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas Sevilla, Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer (Cádiz), Doctor Sagaz (Jáen) y el HARE de Lebrija (Sevilla).

La Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer esta mañana al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía, de los que 155 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 14% del total (el 86% está libre de Covid-19 en usuarios). Por su parte, otras 152 contabilizan casos solo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 2.386 residentes positivos, de los que 187 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, 1.094 son casos confirmados.

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 480.891 test a residentes y trabajadores, dando un total de 8.420 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada 7 días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo (63.406 a residentes y 148.391 a trabajadores). En total, 211.797 test de antígenos.

Comentarios