ENERGÍAS RENOVABLES

BayWa r.e. vende su parque solar Almodóvar de 95 megavatios en la provincia de Córdoba a Encavis AG

Se trata de la segunda transacción que llevan a cabo ambas compañías en España en lo que va de año
Parque fotovoltaico Almodóvar, en la provincia de Córdoba
photo_camera Parque fotovoltaico Almodóvar, en la provincia de Córdoba

La compañía global especializada en energía renovable BayWa r.e. ha vendido su parque solar Almodóvar a Encavis AG, productor independiente de energía (IPP) líder. Situada cerca de la ciudad de Córdoba, se espera que la planta esté conectada a la red en el cuarto trimestre de 2025. Con una capacidad de 95 megavatios (MW) y una generación anual de electricidad de 187 GWh, Almodóvar contribuirá significativamente a la transición energética española.

Tras la venta del parque solar Lirios (a 35 kilómetros de Sevilla), de 109 MW, hace unos meses, esta transacción marca otro hito en la actual asociación entre BayWa r.e. y Encavis AG. Ambas compañías unen sus conocimientos para impulsar numerosos proyectos solares y eólicos en toda Europa.

El parque solar Almodóvar forma parte de un acuerdo virtual de compra de energía (VPPA, por sus siglas en inglés) de 10 años que BayWa r.e. firmó en 2021 con Huhtamaki, proveedor líder mundial de soluciones de embalaje sostenibles con sede en Finlandia. El acuerdo engloba a dos parques solares en España y cubre aproximadamente el 80% de las necesidades de electricidad de Huhtamaki en Europa. Se trata del mayor VPPA solar corporativo europeo para la industria del envasado, así como del primer VPPA solar corporativo firmado por una empresa finlandesa.

Hábitat para aves esteparias

Según un comunicado de la compañía, BayWa r.e. se compromete, además, a mejorar la biodiversidad durante la construcción y el funcionamiento del proyecto a través de diversas medidas. Entre ellas figuran la creación de dos estanques para invertebrados y anfibios, la instalación de cajas nido y la construcción de refugios para pequeños mamíferos, insectos y murciélagos. Por otro lado, la compañía cultivará especies de leguminosas y cereales en una superficie de unas 82 hectáreas, situada cerca del emplazamiento del parque solar, que servirá de hábitat para aves esteparias.

El CEO de BayWa r.e. AG, Matthias Taft, ha comentado que "estamos encantados de anunciar la venta de otro parque solar desarrollado por nuestro equipo en España. Almodóvar es uno de los proyectos que venderemos en toda Europa durante los próximos meses. La transición energética se acelera día a día, y estamos bien posicionados para impulsar un mayor crecimiento en proyectos eólicos, solares y de almacenamiento en baterías".

De igual modo, Juanjo Álvarez, director general de BayWa r.e. en España y Portugal, ha añadido que "llevamos más de 10 años trabajando en el mercado español y hemos llevado a cabo más de 600 MW en proyectos eólicos y solares. España es uno de los mercados clave para BayWa r.e. y seguiremos desempeñando un papel de liderazgo en el avance de la transición energética en este y otros países".

Sobre BayWa r.e. AG

En BayWa r.e. se replantean cómo producir, almacenar y utilizar la energía del mejor modo posible para permitir la transición global a la energía renovable, tan esencial para el futuro del planeta. Con sede en 34 países e ingresos de casi 5.800 millones de euros, BayWa r.e. es desarrollador de energía renovable, distribuidor y proveedor de servicios y soluciones energéticas líder global que contribuyen activamente a trazar el futuro de la energía.

BayWa r.e. ofrece tanto soluciones integrales de proyectos como la gestión continua de operaciones y es productor independiente de energía con un área de comercio energético en expansión. Con su innovación, creatividad y experiencia, han superado los 6 gigavatios (GW) de energía renovable conectada a la red y gestionan más de 10,5 GW en activos. 

En España, BayWa r.e lleva presente desde 2010, desarrollando proyectos de energías renovables, tanto fotovoltaica como eólica. Ya cuenta con una cartera de proyectos de en torno a los 2,5 GW y ha construido más de 600 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos. Hasta la fecha, la compañía ha firmado 1GW de PPAs en el país. Un PPA es un acuerdo o contrato de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.

Además, ofrece servicios de operación y mantenimiento y gestión de activos, cuenta con más de 30 plantas eólicas y fotovoltaicas en mantenimiento, 790 MW en cartera y un pipeline de 2,25 GW para 2025. En 2024, esta división continúa enfocando sus esfuerzos en la operación y el mantenimiento técnico y comercial, el revamping, la digitalización y un completo Asset Management.

Acuerdo de París

BayWa r.e. colabora con empresas y organizaciones internacionales para proveer soluciones personalizadas de energía renovable que contribuyan a reducir la huella de carbono y a disminuir los costes energéticos Gracias a que sus acciones y contribución al cuidado del medio ambiente están alineadas con el Acuerdo de París, aseguran estar dando pasos significativos en su camino hacia un futuro más sostenible.

Dicen, igualmente, que fomentan la igualdad y la diversidad y se comprometen a crear entornos inclusivos, en los que las personas puedan desarrollar todo su potencial, a base de nuevas soluciones, superar límites tecnológicos y redefinir los estándares de servicio para mejorar la energía renovable.

Sus accionistas son BayWa AG, empresa global que factura 23.900 millones de euros, y Energy Infrastructure Partners, empresa líder en el mercado de la inversión en infraestructura energética que gestiona más de 5.000 millones de euros de inversores globales.