INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Baja en Córdoba la inflación en 0,7 puntos el pasado mes de noviembre

No obstante, la comparación interanual es de un 6,6% más que en el mismo mes de 2021
Compras en el mercado
photo_camera Compras en el mercado

El Instituto Nacional de estadística ha publicado esta mañana los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) del pasado mes de noviembre, que en la provincia de Córdoba ha bajado un 0,7% en comparación al mes anterior. No obstante, en lo que va de año la inflación es del 5,2% y en comparación a noviembre de 2021 la subida es del 6,6%. El IPC cordobés de ese mes está calculado en 110,2, igual que en Sevilla y que está sólo por encima de Almería, que tiene un IPC de 109,5. A nivel andaluz el IPC baja un 0,4% de un mes para otro.

La tasa anual del IPC general en el mes de noviembre es del 6,8%. Esta tasa es cinco décimas menor que la registrada el mes anterior. Ylos grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

Vivienda, que disminuye su variación más de un punto y medio, hasta el 1,0%. Destacan en este comportamiento la bajada de la electricidad, mayor que en noviembre de 2021, y delgasóleo para calefacción, frente a la subida del año anterior.

Transporte, que sitúa su tasa en el 7,7%, más de un punto inferior a la del mes pasado, a causa de la bajada de los precios de carburantes y lubricantes, que aumentaron en el mismo mes de 2021.

Vestido y calzado, con una tasa del 0,0%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que en noviembre de 2021.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual 7,6%, tres décimas por debajo de la registrada en octubre, es debida a la bajada de los precios de los servicios de alojamiento, mayor este mes que el año anterior.

Las subidas más significativas se han registrado en el transporte aéreo de pasajeros (+5,3%); los aceites y las grasas (un 6,4%); las prendas de vestir (un 3,4%); leche, queso y huevos (un 3,3%); calzado (3,1%) y agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales (un 2,2%).

Por contra donde más ha bajado la inflación con diferencia es en la electricidad (-14,6%); servicios de alojamiento (un 8,8%); las frutas (un -3,9%); combustibles líquidos (-3,7); legumbres y hortalizas (-3,6%) o paquetes turísticos (-3,1%).