domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

PSOE e IU aplazan la moción de censura en Baena hasta que el juez decida quién tiene razón

IU afirma con ritundidad que "se ha roto toda relación que tengamos con el PP"
Rueda de prensa de David Bazuelo y José Andrés Garcia, con Sebastián Pérez
Rueda de prensa de David Bazuelo y José Andrés García, con Sebastián Pérez
PSOE e IU aplazan la moción de censura en Baena hasta que el juez decida quién tiene razón

Finalmente, IU y PSOE han desistido de presentar hoy la moción de censura contra la alcaldesa popular de Baena, Cristina Piernagorda, hasta que los tribunales diriman quién tiene la razón sobre si Alfonso Rojano sigue siendo o no concejal y portavoz del Grupo Municipal Iporba, del que se supone fue expulsado y también sobre "las falsas acusaciones" lanzadas contra la edil Cristina Vidal, sobre su supuesta infección por Covid y su presencia física en un pleno.

Será, por lo tanto, un juez el que decida finalmente quién tiene la razón, y una vez aclarado todo y puesto negro sobre blanco, retomar la idea de lanzar la moción contra la alcaldesa, que para estos dos grupos es una mera títere de Luis Moreno Castro, exalcalde y exbarón socialista, que "es realmente el que sigue gobernando en las sombras".

David Bazuelo, portavoz de IU en el Ayuntamiento baenense, ha pedido públicamente disculpas a la vecindad por estas últimas dos semanas por "el espectáculo lamentable" que se está dando desde el municipio, pero que, así vez, han servido "para poder ver la realidad de lo que pasa en Baena".

"Desde IU se detecta cómo el equipo de gobierno a pesar del trabajo enorme desde nuestro grupo en tres años para aportar estabilidad al yuntaento, el equipo de gobierno baja los brazos, se rinde y claudica antes Luis Moreno", señala el portavoz, quien ha declarado abiertamente que "desde hoy declaramos rotas cualquier relación que tenemos con el PP".

Para Bazuelo, la idea era "presentar una moción de censura con transparencia y honestidad, pero es una batalla desigual por luchar contra tramposos y fulleros y en eso Luis Moreno es especialista". En cualquier caso, se volverá a presentar la moción cuando "no haya el menor atisbo de duda, porque queremos llegar al gobierno de Baena totalmente limpios". Por eso, se ha presentado esta ,mañana un documento desistiendo de la moción de censura para que no se celebre el Pleno previsto era el mediodía  "y más adelante cuando los problemas jurídicos y esas dudas que plantean desde el PP estén solucionadas podemos volver a presentarla".

En cuanto a la acusación contra el edil de IU, Bazuelo ha respondido que "la única que ha cometido una irregularidad es la alcaldesa, que no ha querido poner a disposición de los concejales los medios telemáticos para una sesión on-line".

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Andrés García, ha destacado que "se han sobrepasado todos los límites posibles para un equipo de gobierno, pero lo que ha hecho tendrá su aclaración en los tribunales, al igual que la acusación hecha contra la compañera de IU".

Según García, la decisión última se ha adoptado "por responsabilidad de  IU y PSOE", si bien la moción "llegará más pronto que tarde, cuando se dirima judicialmente".

Comentarios