GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

Baena también quiere abrir camino con el aceite virgen extra en el mercado chino

Una delegación del Ayuntamiento y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen viajan mana a China a visitar las ciudades de Longnan, Huanghua, Fuyuan y De Qin para abrir allí nuevos canales de comercialización

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photo_camera Aceite de la Denominación de Origen de Baena

Primero ha sido Castro del Río y ahora Baena se quiere subir al carro chino. El Ayuntamiento baenense pretende incentivar en el país asiático el consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) y, a la vez, abrir allí nuevos canales de comercialización para los aceites de la Denominación de Origen de Baena, siendo ésos sus dos principales objetivos para el viaje que el Consistorio ha programado realizar a China a partir de mañana, sábado.

Para ello, según ha informado ya el Ayuntamiento de Baena, en la comarca del Guadajoz-Campiña Este, su alcalde, Jesús Rojano (PSOE), visitará cuatro ciudades chinas, Longnan, Huanghua, Fuyuan y De Qin, junto al presidente y el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá y José Manuel Bajo, respectivamente.

Según ha explicado Rojano a Europa Press, la idea del Consistorio baenense es "buscar oportunidades que nos ayuden a abrir nuevos canales de comercialización, mediante el hermanamiento con estas ciudades, para poder, así, incrementar las ventas de aceite embotellado y poner en valor la importancia del AOVE en la dieta mediterránea".

Tramitación y gestión documental

El regidor también considera importante establecer relaciones institucionales con distintos organismos y emprendedores chinos interesados en expandirse e invertir en España, siendo la finalidad del viaje, en este aspecto, el "que vean al Ayuntamiento de Baena como un facilitador en la tramitación y gestión de la documentación para impulsar empresas que supongan generación de empleo".

En la primera ciudad que visitará la delegación de Baena, que dispone de 15.000 hectáreas de olivar, se celebra estos días un foro sobre aceite de oliva. El resto son ciudades medias, una de ellas con más de dos millones de habitantes, que tienen al olivar como uno de sus cultivos más extendidos. Según ha señalado Rojano, "a pesar de tratarse de dos sociedades muy diferentes, desde el punto de vista cultural, tenemos en común muchas potencialidades que son clave para crear lazos de unión, para buscar relaciones empresariales, comerciales e institucionales".