sábado 17.04.2021
Cordoba Hoy

GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

PSOE, IU y Alfonso Rojano, de Iporba, piden la dimisión más inmediata de la alcaldesa de Baena

Cristina Piernagorda (PP) da por hecho el paso a no adscrito del edil de Iporba y PSOE e IU no lo reconocen así
Cristina Vidal, Alfonso Rojano y José Andrés García
Cristina Vidal, Alfonso Rojano y José Andrés García
PSOE, IU y Alfonso Rojano, de Iporba, piden la dimisión más inmediata de la alcaldesa de Baena

Los portavoces de IU, Iporba y PSOE en Baena, Cristina Vidal, Alfonso Rojano y José Andrés García, respectivamente, han pedido esta mañana la dimisión "más inmediata" de la alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), a fin de evitar "otro bochornoso espectáculo como el que ha ocurrido esta mañana para tener conocimiento de nada, porque el Pleno no ha votado nada, no ha tomado conocimiento de nada, no ha habido ninguna resolución y, por tanto, el ser Rojano sigue siendo miembro de Iporba y su portavoz".

Según ha indicado García, la dimisión de Piernagorda tiene que ser "por dignidad, si es que le queda alguna", porque "no está a la altura de las circunstancias" y "no podemos seguir dando de nuevo un espectáculo en un Pleno posterior".

Y es que la regidora, contra la que PSOE, IU y el edil de Iporba Alfonso Rojano han presentado una moción de censura que se vota hoy en un Pleno al mediodía, ha dado por hecho la toma de conocimiento oficial por el Pleno del paso a no adscrito de Rojano, tras haber sido expulsado de su partido por apoyar la moción de censura, situación ésta que no han reconocido PSOE e IU, considerando que el acto es "nulo de pleno derecho" y que la alcaldesa puede haber "incurrido en un delito de prevaricación".

Pleno extraordinario

Ello ha ocurrido en el Pleno extraordinario, celebrado poco después de las 08.30 horas de este jueves y que apenas ha durado tres minutos, convocado por la alcaldesa para que se tomara conocimiento oficial de la "expulsión de Iporba" del edil Alfonso Rojano y de su paso a la nueva condición de concejal "no adscrito", en aplicación, según ha dicho, del "artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local".

En ese momento, Piernagorda ha sido interpelada por el portavoz del PSOE, José Andrés García, quien, al confirmar la alcaldesa que ya estaba dando cuenta de la toma de conocimiento, la ha avisado de que dicho punto "no ha sido dictaminado en comisión y, por tanto", su inclusión en el orden del día del Pleno debía ser "votado" previamente, lo cual no había ocurrido.

Cristina Piernagorda, entre los dirigentes del PP de Córdoba María Luisa Ceballos y Félix Romero, en la sede del PP de Baena, en una imagen de archivo

Ante ello, Piernagorda ha avisado al portavoz socialista que no tenía la palabra y que "el orden del día lo fija la alcaldesa y es una toma de conocimiento", a lo que García le ha replicado que "podría estar incurriendo en estos momentos en un delito de prevaricación", momento en el que, entre llamadas al orden de la alcaldesa, ha intervenido la edil de IU Cristina Vidal, que ha ejercido en este Pleno de portavoz de su grupo, pidiendo "amparo" para intervenir, ante lo que la regidora ha avisado que, si la seguía interrumpiendo, avisaría a la Policía Local para que la desalojara.

Tras ello, la alcaldesa dio lectura al citado artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, que señala que, "cuando la mayoría de los concejales de un grupo político municipal abandonen la formación política" o candidatura "por la que concurrieron a las elecciones o sean expulsados de la misma, serán los concejales que permanezcan en la citada formación política los legítimos integrantes" del grupo municipal en cuestión, "a todos los efectos".

"Derecho de amparo"

Por ello, según ha proseguido Piernagorda, "se pone en conocimiento que el mencionado concejal (Alfonso Rojano) abandona Iporba, por expulsión de la formación política" con la que "concurrió a las elecciones, pasando a tener la consideración de concejal no adscrito".

Mientras intervenía la alcaldesa, la portavoz de IU en el Pleno insistía en reclamar su "derecho de amparo", advirtiendo por su parte el portavoz socialista que "este Pleno es nulo de pleno derecho" y asegurando que Piernagorda se estaba "saltando el informe de la Secretaría General de este Ayuntamiento", que señala la necesidad legal de que el Pleno supervise, comprobando la documentación pernitente, si ha lugar o no al paso a no adscrito del edil Alfonso Rojano.

Ha asegurado García además, mientras la alcaldesa continuaba relatando la jurisprudencia, que según ella respalda el paso a no adscrito del edil de Iporba, que en el Pleno los ediles del PSOE "no estamos tomando cuenta" de tal hecho, "puesto que este punto no está incluido" en el orden del día del Pleno, añadiendo la edil de IU que "este Pleno es nulo y esta decisión no es válida", a lo que Piernagorda ha respondido dando por concluido el Pleno, entre las protestas de la oposición.

No hubo comisión informativa

En este contexto, Cristina Vidal ha resaltado que la normativa establece "que en un Pleno los asuntos tienen que ser previamente dictaminados, y este asunto no se ha dictaminado por ningún Pleno y no se ha dictaminado por ninguna comisión informativa", con lo que "este Pleno no es válido", añadiendo José Andrés García, por su lado, que, al no haber tomado el Pleno conocimiento de un punto que ni siquiera estaba incluido en el orden del día, "el señor Rojano sigue siendo concejal de Iporba y portavoz" de dicha formación en el Ayuntamiento de Baena.

A partir de ahora, si efectivamente, de esta forma, el concejal Alfonso Rojano deja de pertenecer al grupo municipal de Iporba, IU ya había anunciado que no mantendría su apoyo a la moción de censura, en aplicación del Pacto Antitransfuguismo, que, en ese caso, igualmente puede llevar al PSOE a retirar también su apoyo a la moción de censura, que decaería.

Sin embargo, y por lo que se refiere exclusivamente a los números, en el Pleno de las 12.00 horas en el que se votará la moción de censura, ésta puede salir adelante, ya que PSOE, IU y el edil de Iporba Alfonso Rojano suman mayoría absoluta de nueve votos, frente a los ocho votos que tienen el gobierno local de PP y Cs y el otro edil de Iporba, el exalcalde socialista Luis Moreno.

Comunicado de Cs

Por su parte, Ciudadanos ha informado, a través de un comunicado, de que tras la celebración esta mañana del Pleno Extraordinario de toma de conocimiento de la situación de concejal no adscrito del Alfonso Rojano en el Ayuntamiento de Baena, Cs Córdoba considera "acreditada dicha condición con carácter previo a la celebración del Pleno sobre la moción de censura suscrita por el PSOE, IU y el concejal tránsfuga".

Según la nota, "el Sr. Rojano ha sido expulsado por el partido que le llevó a conseguir su acta de concejal, y el Pleno ya tiene conocimiento de ello, tal y como lo ha certificado Iporba". Por tanto, "apelamos a que PSOE e IU, respeten la dignidad, el decoro y las más elementales normas que rigen nuestra democracia, y retiren la moción presentada, ausente de todo fundamento y habiendo quedado acreditado que viene suscrita por un concejal tránsfuga".

El partido apela a que estas formaciones cumplan los acuerdos suscritos por sus direcciones nacionales en el marco de la Adenda III del Pacto Antitransfuguismo, pues en el caso de que les quedara algún resquicio de duda debido a la ambigüedad del informe del secretario de la Corporación, que decía una cosa y la contraria, en dicho pacto se establece claramente que "cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso quien aclarará por escrito quiénes han abandonado la formación, ha sido expulsados o se han partado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas".

"Por tanto, son los partidos y no los grupos municipales los que deciden quién es tránsfuga, e Iporba lo ha dejado claro. El PSOE e IU son firmantes de ese pacto. Recordamos especialmente a IU que este mismo criterio es el que aplicó el Parlamento de Andalucía para expulsar de su grupo parlamentario a Teresa Rodríguez y otros diputados anticapilastistas, a petición de IU. Los acuerdos que se firman en Madrid, y que valen para PSOE e IU en el Parlamento de Andalucía, tienen que valer en Baena. Lo que se fimra se cumple. Baena no será recordada por reventar el Pacto Nacional Antitransfuguismo, por dinamitar un consenso fundamental de respeto a la democracia y voluntad popular", remata la nota.

Comentarios