CASTRO DEL RÍO

El Ayuntamiento apela al apoyo popular para solicitar que el Barrio de la Villa sea Patrimonio Histórico-Artístico

Durante un mes los representantes municipales y la ciudadanía en general podrán presentar sugerencias y aportaciones al proyecto

Castro del Río Barrio de la Villa
photo_camera Imagen del Barrio de la Villa en Castro del Río

"Se abre un período de un mes para que los representantes municipales y la ciudadanía en general y, sobre todo, los vecinos del Barrio de la Villa, presenten sus sugerencias y aportaciones al proyecto". Así ha anunciado el Ayuntamiento su intención de que la petición para que el barrio de La Villa sea declarado como Conjunto Histórico-Artístico cuente con el apoyo y las propuestas de los vecinos del municipio. Además, en la tarde de ayer, en la sesión plenaria del mes de mayo, el alcalde de la localidad, José Luis Caravana (IU), planteó la posibilidad de aplicar medidas compensatorias con los vecinos de esta zona a través de la reducción en el impuesto de la licencia de obra.

Con el aval de un estudio preliminar y el expediente que la Junta de Andalucía inició años atrás con este propósito, el Ayuntamiento pretende que esta catalogación motive el auge el turismo y el desarrollo en la localidad. La Villa, bordeada por murallas y levantada en su mayor parte en la época bajomedieval, es uno de los principales conjuntos de esta índole en el ámbito regional.

Castro del Río Barrio de la Villa

Sobre cimientos romanos y obras anteriores, los almohades levantaron en el siglo X la cerca que se mantiene hoy día, con añadidos cristianos posteriores, constituyendo uno de los pocos ejemplos de ciudada fortificada de la provincia de Córdoba. En este enclave, destacan la fortaleza del Castillo, en pleno restauración, la Parroquia de la Asunción, recién restaurada, que ocupa el solar de la vieja mezquita y en la que se superponen diversos estilos, el Pósito Municipal o el Triunfo de San Rafael. 

Caravaca ha indicado que "es imprescindible que nuestros vecinos sean partícipes de estas iniciativas, que miran al futuro y son importantes para el desarrollo de nuestro pueblo".

"Ahora que con la declaración de la Iglesia, casi todos los vecinos tienen que presentar la documentación pertinente para realizar obras a la Comisión Provincial de Patrimonio, los cambios no serán muy marcados y la catalogación de la Villa repercutirá en beneficio de todos", ha asegurado el primer edil castreño.