VEGA DEL GUADALQUIVIR

Palma del Río toma medidas de vigilancia y control tras un caso de Virus del Nilo en un caballo

La localidad cordobesa ha pasado de estar a nivel cero a nivel tres de riesgo, sobre un máximo de cinco
Palma del Río
photo_camera El edil Juan Manuel Trujillo interviene junto a la alcaldesa, Matilde Esteo

La alcaldesa de Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, Matilde Esteo (PP), ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento palmeño iniciará, "de manera urgente un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial, después de que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía" le haya notificado "un caso positivo de Virus de Nilo en un caballo", en una finca situada a 1,5 kilómetros del núcleo urbano, "tras una toma de muestras rutinaria".

En este sentido y según ha informado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa ha explicado que, al estar el équido "a esa distancia del casco urbano y al encontrarse cerca una zona residencial, Palma del Río ha pasado de estar a nivel cero a nivel tres de riesgo, sobre cinco, lo que implica iniciar un protocolo de vigilancia, actuación e información encaminado a detectar la presencia de mosquitos causantes de la transmisión de la enfermedad. Además, se emitirá un bando para informar a los vecinos".

Aún así, Esteo ha subrayado que "el próximo descenso de las temperaturas y la presencia de lluvias favorecerá el control vectorial", y ha aclarado que "el caballo no transmite la enfermedad, aunque sí hay que tener un especial cuidado con las aves, que son más favorables a hacerlo, porque son hospedadoras".

Entre las recomendaciones que hace la Junta de Andalucía para evitar la presencia de mosquitos se encuentran la de no acumular agua, ya que puede favorecer la presencia de larvas de mosquito, en especial si no está clorada; usar mosquiteras, ropa que cubra la piel y repelente, si se visitan zonas propicias a la presencia de mosquitos, además de insecticidas domésticos en habitaciones ventiladas.

En esta línea, la alcaldesa ha pedido tranquilidad a la población, porque, según ha afirmado, "se van a hacer bien las tareas de control vectorial", algo en lo que ha insistido, por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Manuel Trujillo, quien ha informado de que ya están en contacto con la empresa que hará el plan municipal, "para que haga el seguimiento de los mosquitos de inmediato y no se den situaciones de emergencia entre los vecinos".

Trujillo ha asegurado que "la ciudadanía estará informada en todo momento de las actuaciones que se vayan a llevar a cabo", y que el Ayuntamiento "se pone a disposición para responder a las necesidades de la población".