viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

El Ayuntamiento estudia con Paradores la posibilidad de un hotel en el Palacio de Medinaceli

El alcalde de Montilla, junto con representantes de la Corporación municipal, han mantenido una reunión en Madrid Paradores con el fin de encontrar un uso turístico para el edificio
Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla FOTO LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
Palacio de los Duques de Medinaceli de Montilla FOTO LISTA ROJA DEL PATRIMONIO
El Ayuntamiento estudia con Paradores la posibilidad de un hotel en el Palacio de Medinaceli

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), ha viajado este viernes a Madrid, junto a miembros de la Corporación municipal, para mantener una reunión con el presidente de Paradores de Turismo España, Pedro Saura, y representantes de esta red pública de establecimientos turísticos, que cuenta con casi un centenar de hoteles por toda España, "con el fin de analizar la posibilidad de convertir el Palacio de Medinaceli en un hotel boutique de referencia en la zona".

Así, según ha informado el Consistorio montillano en una nota, Rafael Llamas ha explicado que en esta reunión han tenido la oportunidad de presentar a Paradores, "de manera detallada, un ambicioso proyecto para que definitivamente este edificio histórico, de propiedad municipal, tenga un uso turístico de primer orden".

El alcalde de Montilla presenta a Paradores el proyecto del hotel
El alcalde de Montilla presenta a Paradores el proyecto del hotel

El proyecto de convertir en un hotel el Palacio de los Duques de Medinaceli abarca 1.750 metros cuadrados de suelo, con 2.100 metros construidos, además de 206 metros cuadrados pertenecientes a los dos locales ubicados frente a la entrada al Convento de Santa Clara, también de propiedad municipal.

La reunión, según ha explicado Llamas, "ha sido muy satisfactoria y estamos en la línea de encontrar un uso turístico para este edificio, que es un referente del Siglo de Oro español", y "la fórmula para dicho fin debe partir de la colaboración de la iniciativa privada y la pública, y es en la línea que se está trabajando".

El alcalde de Montilla presenta a Paradores el proyecto del hotel
El alcalde de Montilla presenta a Paradores el proyecto del hotel

El alcalde montillano también ha señalado que, "para una primera fase", presentarán "el proyecto de rehabilitación del Palacio de los Duques de Medinaceli al Programa de Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), de los fondos europeos Next Generation, con el que se llevarán a cabo las primeras actuaciones destinadas a las envolventes para la mejora de la condiciones térmicas".

Paradores de Turismo es una cadena hotelera pública española que gestiona casi cien hoteles distribuidos por toda España y, desde octubre de 2015, cuenta además con una franquicia en Portugal. Su misión es la de proyectar la imagen de modernidad y calidad del turismo español en el exterior y contribuir a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico.

En la Lista Roja

El edificio está incluido en la Lista Roja del Patrimonio desde el 20 de septiembre de 2019 por parte de la Asociación Hispana Nostra. Precisamente, en la página que tiene la asociación del Palacio montillano se indica lo siguiente:

"El Palacio Palacio levantado entre los siglos XVI – XVII, en la confluencia entre la calle gran Capitán y la calle Llano del Palacio. Actualmente es propiedad privada y, por lo tanto, no es visitable. En 1508, una vez demolido su castillo y residencia,  los duques de Priego y Medinaceli construyeron el palacio en el denominado Llano, es decir, en la parte baja del casco antiguo de la ciudad y a espaldas de la antigua villa, en dirección a Espejo. Las obras se iniciaron en el siglo XVI, y de ellas destaca especialmente la hermosa fachada principal. Ofrece un sencillo pero monumental proyecto que todavía es deudor de la tradición manierista, aunque puede datarse en el siglo XVII. Fue restaurado posteriormente y en la actualidad se encuentra dividido en dos casas de uso particular.

"Las obras se iniciaron en el siglo XVI, y de ellas destaca especialmente la hermosa fachada principal. Sus dos cuerpos de sillería, bien proporcionados, tienen vanos rectos con marcos planos, que en el segundo piso corresponden a balcones. En un extremo se localiza una interesante portada – balcón, acompañada de pilastras acanaladas y fragmentos de frontones envolutados, además de motivos ornamentales como ristras de frutos o mascarones. Al otro extremo queda un pasadizo en arco de medio punto que comunica con el vecino convento de Santa Clara. Su fachada en dorada piedra se articula en doble planta con numerosos vanos en posiciones paralelas y un acceso principal en el lateral diestro, el cual aparece ricamente ornamentado y cuyo balcón superior está flanqueado por los escudos de la Casa de Priego y Feria.

"Está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, declarado Monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC)".

Comentarios