miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

SUBBÉTICA CORDOBESA

El Ayuntamiento de Lucena destinará 295.000 euros para avanzar en la transición digital

La subvención del Ministerio de Política Territorial servirá para adquirir equipos informáticos y tabletas para facilitar la capacidad de teletrabajo
Proyecto de mejora de la conectividad digital de la administración local de Lucena
Proyecto de mejora de la conectividad digital de la administración local de Lucena
El Ayuntamiento de Lucena destinará 295.000 euros para avanzar en la transición digital

El Ayuntamiento de Lucena empleará en la mejora de la conectividad digital de la administración local los 295.833 euros concedidos por el Gobierno de España dentro de la línea estratégica 4 de infraestructuras digitales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next-Generation de la Unión Europea.

La concejala de Transparencia y Transformación Tecnológica, Mamen Beato (PSOE), ha informado este lunes del proyecto solicitado por el Consistorio lucentino que la semana pasada recibió la aprobación del Ministerio de Política Territorial, que pretende con esta tipología de ayudas adaptar los recursos tecnológicos de los ayuntamientos a la nueva realidad en la atención a la ciudadanía surgida tras la pandemia.

En el caso de Lucena, el grueso de la subvención, con un montante de 262.947 euros, se destinará a la dotación en los próximos meses de 123 puestos de trabajo inteligentes para maximizar la productividad de los empleados públicos en el puesto presencial y facilitar su movilidad fuera de la oficina. Además de la adquisición de ordenadores portátiles en ese número, está prevista la incorporación de 25 tabletas y 109 monitores de 25 pulgadas, que vendrá a sustituir parte de los 331 monitores –124 con 19 pulgadas o menos— de los que dispone el Ayuntamiento.

La concejala de Transparencia y Transformación Tecnológica de Lucena, Mamen Beato
La concejala de Transparencia y Transformación Tecnológica de Lucena, Mamen Beato

"La realidad del teletrabajo ha llegado para quedarse y debemos adaptar los puestos de trabajo para ganar en eficiencia en los servicios que prestan los empleados públicos", ha comentado Beato, que también ha destacado "las nuevas posibilidades que permiten los nuevos equipos a la hora de atender a la ciudadanía fuera de los espacios municipales habituales, bien en otros puntos de la ciudad o, incluso, en el propio domicilio si fuera preciso".

Ya durante la fase más restrictiva del confinamiento derivado por la pandemia de la Covid, el Ayuntamiento de Lucena asumió una primera inversión en adquisición de ordenadores portátiles, teléfonos móviles, tabletas y equipamientos para videoconferencias, cifrado en 32.886 euros, cantidad que ahora se incluye como gasto ejecutado para justificar el total de 295.833 euros concedidos en subvención.

Mamen Beato ha añadido que estas nuevas inversiones en puestos de trabajo inteligentes consolidan al Ayuntamiento de Lucena "en su apuesta por la transición digital, haciendo a los funcionarios más eficaces y eficientes, orientando la gestión al dato y reduciendo la necesidad de desplazamientos, lo que permite aminorar la huella de carbono en la prestación de los servicios públicos, objetivo primordial para esta Administración".

Fibra óptica y marquesinas inteligentes, inversiones Edusi

Mamen Beato ha aprovechado esta comparecencia para avanzar dos de los proyectos que la Concejalía de Transformación Digital desarrolla en este inicio de año 2023. Uno de ellos, cuyas ofertas están en fase de estudio en la licitación, se dirige a la instalación de fibra óptica en los edificios municipales de la Casa de la Juventud, el Centro Municipal de Servicios Sociales, la sede de la Concejalía de Urbanismo y la sede principal del Ayuntamiento, valorado en 46.227 euros más IVA.

Proyecto de mejora de la conectividad digital de la administración local de Lucena
Proyecto de mejora de la conectividad digital de la administración local de Lucena

El segundo de los proyectos, que en breve saldrá a licitación, consiste en la instalación de seis marquesinas inteligentes en diferentes espacios de la ciudad, con el objetivo de transmitir información de carácter municipal y de servir de medidores de la calidad ambiental al incluir entre su equipamiento tecnológico de una estación medidora de la calidad del aire. El presupuesto para esta acción se eleva a 62.000 euros.

Ambas inversiones forman parte del cuadro de proyectos a financiar con cargo a la Edusi Lucena Cohesionada, que inicia su último año de ejecución con un 80% de financiación a cargo de los fondos Feder de la Unión Europa y el 20% restante correspondiente al propio Ayuntamiento.

Comentarios