viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

CAMPIÑA SUR

Fernán Núñez inicia la restauración del Palacio Ducal un día antes de que acabara el plazo del Mitma

El Ayuntamiento informó al Gobierno que nadie se había presentado a la primera convocatoria y solicitó un plazo para sacar un nuevo expediente
Palacio Ducal de Fernán Núñez
Palacio Ducal de Fernán Núñez
Fernán Núñez inicia la restauración del Palacio Ducal un día antes de que acabara el plazo del Mitma

El Gobierno central ha indicado que las obras de restauración, consolidación y puesta en valor del Palacio Ducal de Fernán Núñez, en la Campiña Sur, comenzaron efectivamente el pasado 30 de septiembre de 2022, por lo que se encuentran en ejecución, si bien "habida cuenta el corto tiempo transcurrido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) no ha recibido la primera certificación de obra".

De este modo ha contestado el Ejecutivo central el pasado 30 de noviembre a la pregunta realizada el 30 de octubre pasado por los parlamentarios socialistas Rafi Crespín, Antonio Hurtado y José Zaragoza: "¿En qué situación se encuentra la rehabilitación y reforma del Palacio Ducal de Fernán Núñez, financiado con el 1,5% cultural?".

Hay que señalar que este proyecto es una actuación aprobada el 13 de diciembre de 2021, en el marco de la primera Resolución Parcial Definitiva de la Convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural, publicada en enero de 2020 por el Mitma. En este caso concreto, el beneficiario de la ayuda es el Ayuntamiento de Fernán Núñez, que preside Alfonso Alcaide Romero (IU).

La financiación del Ministerio es de 1.044.149,48 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total aprobado. En su respuesta el Gobierno asegura que dicha ayuda fue abonada en su totalidad en diciembre de 2021.

No obstante, el Ayuntamiento cordobés, como órgano de contratación, comunicó al Mitma que el expediente de contratación se había declarado en primera instancia desierto, al no haberse presentado ninguna empresa. Por tanto, el Pleno de la Corporación local, acordó el 18 de mayo de 2022 iniciar un nuevo procedimiento y, dado que se encontraba próximo a finalizar el plazo en el que se debería de haber iniciado la obra (seis meses a contar desde el abono de la ayuda), solicitó una prórroga por el plazo máximo permitido legalmente para continuar con la tramitación del expediente.

La solicitud de prórroga del plazo para el inicio de las obras es de fecha 30 de junio de 2022 y la prórroga fue autorizada por un plazo de tres meses, con fecha máxima para iniciar las obras el pasado 30 de septiembre, de forma improrrogable.

De acuerdo con la información proporcionada por el beneficiario de la ayuda, acreditada documentalmente, procede informar que el acta de comprobación de replanteo de las obras es del pasado 29 de septiembre, con inicio efectivo de las obras el día siguiente.

Comentarios