TRANSPORTE SOSTENIBLE

Una avería en el tramo de Córdoba a Sevilla a la altura de Écija provoca retrasos de trenes desde hace días

Un Avant permanece parado en mitad del campo en Hornachuelos durante una hora sin que el pasaje recibiera apenas explicaciones
Momento en que la maquinista del tren da explicaciones a unas pasajeras
photo_camera Momento en que la maquinista del tren da explicaciones a unas pasajeras

Una avería en el tramo ferroviario entre Córdoba y Sevilla, a la altura de Écija, está provocando desde hace días serios retrasos en la circulación de trenes, según han podido comprobar esta misma mañana los viajeros del Avant 08475 que, con salida de la capital califal a las 08.48 horas, debía haber llegado a Sevilla sobre las 09.43. Sin embargo, han permanecido parados a la altura de Hornachuelos, en la Vega del Guadalquivir cordobesa, alrededor de 60 minutos sin apenas recibir información sobre lo ocurrido.

El convoy se detuvo en mitad del campo a las 09.08 y hasta las 10.00 horas no ha reanudado la marcha, tras haber visto pasar cuatro trenes en dirección a Córdoba, el último de ellos también un Avant.

Algunos de los escasos pasajeros del tren fueron a buscar a la responsable del convoy, que era la maquinista, ya que no había nadie más de la empresa (ni siquiera contaba con servicio de cafetería ni revisores), y fue ésta la que estuvo explicando al ya nervioso pasaje lo ocurrido. Y es que a la altura de la localidad sevillana de Écija lo que era un doble vía se ha quedado únicamente en una de paso por avería, con lo que van pasando los trenes por orden de horarios, pero con que sólo uno de ellos se retrase ya afecta al resto de los que vienen detrás, por lo que el paso se ha de realizar manualmente.

Hay que resaltar que los viajeros de este tipo de trenes lejos de ser meros turistas son trabajadores que van y vienen a la capital andaluza o bien tienen que cursar visitas médicas o bien tienen que realizar enlaces con otros trenes, por lo que todos ellos han llegado tarde a sus citas. De hecho, una de las pasajeras ha comentado a este periódico que es el cuarto día que le sucede y teme perder su empleo con tanto retraso.

Este periódico ha intentado contactar de forma oficial con Renfe para aclarar la situación, pero en el momento de redactar esta nota aún no había recibido confirmación oficial de lo ocurrido, pero sí han señalado que esta situación ha afectado a un AVE Sevilla-Madrid que ha permanecido también detenido una media hora.

Ya el pasado día 17 de agosto, el Diario de Sevilla informaba de que "una avería en la instalación ferroviaria por la que circulan los trenes Avant de alta velocidad entre Sevilla-Córdoba-Granada, en el tramo Sevilla-Hornachuelos, a la altura de Majarabique, está provocando este miércoles retrasos medios de 55 minutos en cuatro trenes. Según han confirmado fuentes oficiales de Renfe a Europa Press, la avería en la infraestructura está obligando a circular solo por una vía de las dos existentes y está provocando retrasos de cerca de una hora en los cuatro trenes que se están viendo afectados".

Un problema que, al parecer, sigue sin resolverse.