Fallecimiento del expresidente de Caja Madrid

La autopsia a Miguel Blesa tendrá lugar mañana para aclarar la causa de su muerte

La investigación no descarta el suicidio, aunque las circunstancias saldrán a la luz el jueves. En el momento de su muerte, estaba en la finca junto a otras tres personas

Blesa
photo_camera Llegada del féretro con el cuerpo de Miguel Blesa al Instituto de Medicina Legal de Córdoba

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa estaba esta mañana en la finca Puerto del Toro de Villanueva del Rey con otras tres personas, el gestor de la sociedad encargada del coto y amigo del exbanquero, Fermín Gallardo (que posee varias de las m,mejores fincas cinéticas de la provincia), un trabajador y el guarda encargado de la seguridad del complejo de caza situado en Sierra Morena, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Los servicios sanitarios certificaron a las 08.40 horas la muerte por disparo de rifle en el tórax. Poco después se desplazó a la zona el juez y el forense para, junto a efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, ordenar el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Legal de Medicina.

Dueño de 15 armas

Las citadas fuentes han señalado que el atestado apunta a que Miguel Blesa se quitó la vida disparando su propia arma, a falta de que el motivo de la muerte sea confirmado oficialmente por la autopsia, que se va a practicar mañana, jueves, en Córdoba. El expresidente de Bankia estaba en posesión de las licencias de caza D y E y era propietario de quince armas.

Blesa llegó al coto 'Puerto del Toro' a las dos de la madrugada conduciendo su coche. En el vehículo no le acompañaba nadie más. Descansó unas horas, y a las siete de la mañana se sentó a desayunar con la idea de salir a cazar. Su intención era pasar unos días en una finca que solía frecuentar por la amistad que le unía al gestor del coto.

Mientras desayunaba, se levantó comentando a su amigo que iba a mover su coche. Fue aquí, en las cocheras, donde el trabajador del coto halló tendido en el suelo a Miguel Blesa e, inmediatamente, alertó a los Servicios de Emergencias 112 para que mandaran una ambulancia. La llamada se registró a las 07.50 horas.

Investigación

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba han asumido la investigación sobre la muerte del exbanquero, condenado a seis años por el caso de las 'tarjetas black' y que se enfrentaba a otro juicio por los sobresueldos de Caja Madrid.

El Instituto Armado ha tomando declaración a las personas que se encontraban en la finca cuando Miguel Blesa fue hallado muerto. La propiedad de la finca es de la Sociedad Rozuelas del Valle S.L, y la gestión del coto recaía directamente en sus administradores, uno de ellos un asesor inmobiliario al que le unía una vieja amistad con el exbanquero.

Por lo pronto faltan muchos detalles por conocer, como dónde estaba el arma cuando se localizó el cuerpo o qué tipo de arma era (si corta o larga; lo que determinaría la dificultad para dispararse en el pecho).

Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009, nació en Linares (Jaén) en 1947 e iba a cumplir 70 años el próximo 8 de agosto.

La finca

Según señala la revista digital Vanity Fair, Fermín Gallardo, en declaraciones recientes, ha considerado 'Puerto del Toro' como “el mejor lugar de España para la caza mayor”, gracias a sus casi 2.000 hectáreas situadas en Sierra Morena, casi en el límite de la provincia de Ciudad Real. Se trata de un espacio donde los clientes 'importantes' y de alto standing pueden cazar jabalíes, corzos (que ahora está permitido abatirlos) o venados. La sociedad de Gallardo, Sociedad Rozuelas del Valle, en la que también participa el ingeniero Rafael Alcaide, gestiona las tierras. Y ambos se encontraban en la finca en el momento de la muerte de Blesa.

A finales de 2005, siempre según Vanity Fair, el grupo empresarial Prasa, uno de los gigantes de la construcción y la promoción inmobiliaria, adquirió el coto. El fundador de la empresa, el cordobés José Romero González, conocido como Pepe Romero, saltó a los medios en verano de 2008, cuando lo detuvieron en el marco de la Operación Astapa. En este caso de corrupción en Estepona también estaba envuelto Javier Merino, exmarido de Mar Flores. A Pepe Romero lo imputaron por cohecho, blanqueo de capitales y diversos delitos contra la administración pública, pero la juez lo dejó en libertad bajo fianza de 300.000 euros. Meses después de adquirir la finca, Ecologistas en Acción denunció a los nuevos propietarios por actuaciones presuntamente irregulares no acordes con la normativa en materia ambiental.

La actividad cinegética es un negocio que mueve mucho dinero. De hecho, la localidad de Villanueva del Rey vive de las jornadas de cacería que se organizan en 'Puerto del Toro' y en otros campos similares. Una montería puede dar trabajo a 80 jornales en un día y este pueblo tiene entre 50 y 60 monterías al año.