SEGÚN UNA ENCUESTA ELABORADA POR CCOO

Aumenta el presentismo laboral en empresas por miedo al despido

El sindicato señala que durante el primer semestre del año se han producido en Andalucía más accidentes sin baja, unos 40.000,, que con baja, 39.000

trabajo calor 3
photo_camera Son muchas las personas que renuncian a una baja con tal de no perder su puesto de trabajo

Cada vez más personas trabajadoras acuden a trabajar sin estar en condiciones de hacerlo en lo que se conoce como "presentismo laboral"  o "síndrome de la silla vacía" por miedo a perder su puesto de trabajo. Así lo desvela una encuesta de CCOO en la que el 70% de las personas que han participado en ella afirman que la reforma laboral ha empeorado sus condiciones laborales.  Aunque no existen estadísticas oficiales sobre absentismo laboral, el sindicato da un dato que corrobora la respuesta de las personas encuestadas, y es que en el primer semestre del año, paradójicamente, se han producido en Andalucía más accidentes sin baja (40.000), que con baja (39.000). El comportamiento es el mismo en España con datos aún más alarmantes, ya que en ese mismo período se han dado 276.000 accidentes laborales con baja y 363.000 sin baja.

En el caso de Córdoba, cabe mencionar que siendo una de las provincias con mayor siniestralidad laboral de España es, al mismo tiempo, una de las que menos bajas por enfermedad o accidente laboral registra, ocupando el quinto puesto por la cola, según los datos de la Seguridad Social, que indican que por cada 1.000 trabajadores se producen 14,52 bajas por incapacidad temporal en la provincia.
 
Otro dato preocupante es el relacionado con la presión que ejercen las mutuas sobre las personas trabajadoras para que se reincorporen a sus puestos en muchas ocasiones sin que la persona esté del todo recuperada.
 
CCOO considera que gran parte de culpa reside en la reforma laboral, ya que ésta contempla el despido por absentismo incluso aunque sea justificado, y en los incumplimientos del convenio colectivo en materias tan sensibles como la salud laboral a través de los descuelgues y de modificaciones de condiciones laborales en comisiones al margen de la representación sindical, llamadas ad hoc.