MUNDO AGRARIO

Las cooperativas agroalimentarias reeligen como presidente a Rafael Sánchez de Puerta

Su meta es su meta "consolidar la economía social agraria como modelo económico y poner a las cooperativas en el sitio que les corresponde dentro de los rankings empresariales"
Rafael Sánchez de Puerta (director general de Dcoop) y Juan Nieto del Río (fundador y director general de Econatur)
photo_camera Rafael Sánchez de Puerta, izquierda, en una imagen de archivo

Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba ha celebrado hoy su Asamblea General para hacer balance del ejercicio 2022 y, como cada cuatro años, se ha llevado a cabo el proceso electoral por el que las entidades asociadas han elegido a sus representantes para el próximos mandato. Así, han renovado su confianza en la candidatura presentada por el olivarero Rafael Sánchez de Puerta Díaz, vinculado a la cooperativa Nuestro Padre Jesús, de La Rambla, en la Campiña Sur.

Según ha informado la organización cooperativa en una nota, el reelegido presidente afronta un nuevo mandato incorporaciones en su consejo rector y "con la voluntad de que todas las cooperativas, los sectores productivos y las comarcas se sientan representadas por la nueva junta directiva", siendo su meta "consolidar la economía social agraria como modelo económico y poner a las cooperativas en el sitio que les corresponde dentro de los rankings empresariales".

Para ello, la organización hará hincapié en los próximos años en la necesidad de "avanzar en la industrialización de las producciones cordobesas, generar marca y seguir internacionalizando la actividad de las entidades federadas". El objetivo es consolidar su peso en la economía cordobesa, a la que en 2022 aportó un volumen de negocio de 1.400 millones de euros, un 2% más que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, como ha advertido Rafael Sánchez de Puerta, este logro puede "caer en saco roto" ante la "situación extrema" que vive el campo por la sequía. De hecho, según ha señalado, "el agua es una asignatura pendiente", especialmente en la provincia, "que se encuentra a la cola en cuanto a superficie regable, con sólo un 17% del olivar bajo este sistema", y ha avisado que, "si no se amplía la superficie de riego en la provincia, el rol en la agricultura y la ganadería va a ser nulo".