CONSUMO EN CÓRDOBA

Asalto a las gasolineras cordobesas en los últimos tres días por el fin de la bonificación estatal

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la provincia, Rafael Larrea, asegura que se ha duplicado y hasta triplicado el consumo de combustible
Aspecto de las gasolineras cordobesas a día de hoy FOTO JM AYALA
photo_camera Aspecto de las gasolineras cordobesas a día de hoy FOTO JM AYALA

En los tres últimos días, pero especialmente hoy, 31 de diciembre, por ser el último día de la bonificación estatal sobre el libro de combustible, las gasolineras cordobesas se han visto desbordadas por la ingente cantidad de clientes que han acudido para apurar las últimas horas de gasolina y diesel más baratos.

Según ha informado Rafael Larrea, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la provincia, "se ha duplicado y hasta triplicado el consumo", si bien previsiblemente, "a partir de mañana caerá por debajo de lo habitual". Un fenómeno que se ha repetido igualmente en el resto de provincias andaluzas, como ha sido el caso de Almería, Jaén, Sevilla o Huelva, tal y como le han reconocido los demás representantes del sector en Andalucía.

Aspecto de las gasolineras cordobesas a día de hoy
Aspecto de las gasolineras cordobesas a día de hoy

No obstante, en otros puntos del país, como ha sido el caso de la capital, Madrid, "me consta que el fenómeno se ha dosificado más".

Y un elemento curioso: Aunque hay cordobeses que, en efecto, acuden a apurar la bonificación de los 20 céntimos por litro llenando el depósito, la mayoría de los clientes y clientes han acudido para "rellenar" lo que les quedaba por cubrir hasta tener lleno el depósito. Algo que se ha comprobado por los importes, que en su mayoría han estado en torno a los15 o los 20 euros.

Larrea ha reconocido que a la postre la medida puesta en marcha por el Gobierno ha beneficiado tanto al sector, porque ha evitado que se contrajera el consumo, pero sobre todo a los consumidores y consumidoras, muy a pesar de los quebraderos de cabeza que supuso a las gasolineras tener que adaptar su sistema informático a esta bonificación, que no es descuento y por tanto no afecta al IVA. "Eso conllevó una serie de costes en el software y en la adaptación informática, además de otros elementos en el procedimiento, que se tuvo que aplicar con muy poco plazo de tiempo", que en un principio perjudicaron a los empresarios de las gasolineras. Pero a nivel general las ventas se han mantenido y eso es algo destacable.

Aspecto de las gasolineras cordobesas a día de hoy FOTO JM AYALA
Aspecto de las gasolineras cordobesas a día de hoy FOTO JM AYALA

No obstante, todas esas adaptaciones realizadas en el sistema informático, para que el que los empresarios tuvieron que buscar a empresas muy especializadas en la materia, no tienen otra utilidad y no sirven para otra cosa. "A no ser que vuelven a poner en marcha la medida desde el Gobierno, porque el proceso ya no sería tan traumático", ha indicado Rafael Larrea.

Por el momento no se ha movido ficha desde el Gobierno, aunque todo apunta a que los precios van a volver a subir. Desde las petroleras se ha anunciado ya que a partir del 1 de enero van a aplicar un descuento de entre 10 y 12 céntimos a las empresas, pero el diesel que ahora ha bajado volverá a tener un repunte de unos 6 céntimos por litro, y la gasolina, de 4 céntimos.

Todo está por ver. Juega a favor la paridad entre euro y dólar y el hecho de que el barril ha descendido de los 100 dólares y se ha quedado en torno a los 86 dólares.