A causa de la sequía

Asaja espera una cosecha de verdeo con una producción "inferior" a la campaña anterior

Se adelantará algo con respecto a años anteriores, comenzado a mediados de septiembre para la manzanilla y a finales de mes para la hojiblanca
Aceitunas manzanilla
photo_camera 'Ordeño' de un olivo para el verdeo

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la cosecha de aceituna potencialmente verdeable se estima inferior que la campaña anterior, así como a las de las últimas campañas analizadas.

Cabe destacar la gran sequía que venimos sufriendo en los últimos meses y que, sin duda alguna, marcará tanto el comienzo del verdeo este año, como la cantidad de producción verdeable que, si las lluvias próximas no lo remedian, pueda dejarse parte en el árbol para ser destinadas a la producción de aceite por su bajo tamaño, dada la doble actitud verdeo/molino de la hojiblanca. Asimismo, los precios también condicionaran el destino de la aceituna.

En comparación con la campaña pasada, el inicio de la recolección se adelantará algo con respecto a años anteriores, comenzado a mediados de septiembre para la manzanilla y a finales de mes para la hojiblanca, debido principalmente a la escasez de fruto en algunas zonas por la sequía, hecho que ha favorecido que madure antes la aceituna.

Otro motivo por el cual se adelantará la recolección en estas comarcas, es porque los olivareros suelen verdear cada año las mismas parcelas, zonas de riego o zonas más frescas y con plantaciones más jóvenes en las que interesa agronómica y económicamente verdear la aceituna en lugar de dejarla para aceite y de esa forma conseguir, en la medida de lo posible, que el olivo joven no sufra durante más tiempo el estrés hídrico que ha venido sufriendo durante el largo verano que estamos sufriendo este año. En ellas, se prevé una producción de verdeo inferior a la campaña anterior.

En cuanto a la Vega del Guadalquivir, la mayoría de las plantaciones son de Manzanilla y cuentan con riego, el descenso en la cosecha en estas zonas no se prevé tan acusado como en otras.

Por tanto, aunque aún es pronto para concretar datos de producción, estimamos que será inferior a la media en algunas variedades y quizás un descenso algo más acusado en otras con respecto a la media del período 2014-2018 que se sitúa en 580,33 mil toneladas a nivel nacional.

También, debemos tener en cuenta las dos campañas anteriores que hemos tenido y que sin duda han marcado en gran medida la producción de esta campaña. Tuvimos una buena campaña en el año 2017 y en el 2018. En ésta última, que aún se encuentra abierta, nos hemos situado por encima de la media de producción de las últimas 5 campañas gracias al excelente año que tuvimos (587,8 mil Tn “dato provisional”), climatológicamente hablando, en el que el efecto de la vecería no se apreció en demasía, a excepción de algunas zonas concretas.

Como todos los años, también hemos sufrido daños por fenómenos climatológicos aislados como las tormentas que hubo hace escasa una semana en alguna parte de la campiña y sobre todo Vega del Guadalquivir, en la que los granizos caídos hicieron daño al fruto y que por tanto deja de ser verdeable.

En cuanto al tamaño de los frutos, en la mayoría de las variedades se observa un calibre medio, y a excepción de que ocurra algún inesperado efecto adverso, podrán verdearse la mayoría de las parcelas.

Finalmente, en relación con las salidas al mercado, y pendientes de ver como evolucionan las cosechas de los países productores del arco mediterráneo que presentan a priori buenas producciones, sigue produciéndose una consolidación de buen comportamiento situándose el mercado interior en la misma línea de la campaña anterior y en las exportaciones seguimos creciendo (10,6%).  De este modo, en todas las variedades hay un incremento de salidas, exceptuando la variedad Cacereña.