viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

DEL 8 AL 10 DE OCTUBRE EN CASTRO DEL RÍO

Ars Olea vuelve a estar abierto al público con un atractivo programa y la presencia de 30 artesanos

Incluye talleres, conciertos musicales, teatro, visitas guiadas al patrimonio local, exhibiciones de tiro con arco o equitación, gymkanas o numerosos eventos gastronómicos.
Presentación de Ars Olea 2021 en la Fundación Cajasol
Presentación de Ars Olea 2021 en la Fundación Cajasol
Ars Olea vuelve a estar abierto al público con un atractivo programa y la presencia de 30 artesanos

Los próximos 8, 9 y 10 de octubre el emblemático Barrio de la Villa de Castro del Río se va a cerrar al tráfico rodado para una celebración sin problemas de la XIII edición de Ars Olea que este año recupera el pulso presencial después de un 2020 en el que sólo se pudo celebrar una Feria de la Artesanía con jornadas on-line, según ha informado esta mañana en la Fundación Cajasol de Córdoba el alcalde, Julio Criado (PP).

Así, la muestra, que se celebra en un entorno donde la artesanía está ya a la vista, congregará una variada representación de la oferta artesanal, gastronómica y cultural de este municipio del Guadajoz-Campiña Este, donde por vez primera contará con una representación castellano-manchega, con artesanos de la cerámica de Talavera de la Retina y navajas de Albacete. En total, serán 30 los participantes entre artesanos de la madera de olivo, talladores, ceramistas, forjadores y otros oficios artesanales.

El propio viernes, en la inauguración, a las 18.00 horas, en la Plaza de Armas del Castillo, se homenajeará a Juan Ruiz, artesano de 90 años de la madera de olivo aún en activo y precursor de esta feria con el reconocimiento de 'Artesanos de honor', y los visitantes, como ha recordado el regidor, se van a encontrar un barrio "totalmente engalanado y decorado que los va a transportar a épocas anteriores", además de que los lugareños "tenemos fama y llevamos también a gala el hecho de ser buenos anfitriones y se les va a atender muy bien". A eso se le añade todas las medidas de prevención y seguridad que se están aplicando en el municipio contra la Covid para que la Feria se desarrolla con la mayor seguridad posible.

Presentación de Ars Olea 2021 en la Fundación Cajasol

Por su parte, el edil de Turismo, Ana Rosa Ruiz (PP), ha explicado que la presencia de artesanos de Castilla-La Mancha va a servir para generar sinergías artesanales, de modo que luego artesanos castreños puedan acudir a las importantes ferias de artesanía que hay en esa comunidad autónoma. Igualmente, la edil ha recordado que Castro del Río es todo un referente gastronómico de la provincia y eso también se va a poder comprobar en Aras Olea con degustaciones, desayunos molineros, catas de aceite, vino y vermouth de Montilla-Moriles y panes artesanales, a cargo de Francisco Recio, quien el próximo día 12 participará en el Campeonato Europeo de Andalucía como miembro del equipo nacional español, la gran huevada, así como un showcooking en Casa Mendoza.

El programa se completa con talleres de muestra y talla, así como de brochetas de frutas; conciertos musicales, como el inaugural a cargo de la Coral Alfonso X el Sabio, música Celta, Flamenco en la calle o la actuación de Acatife (Lanzarote); teatro, visitas guiadas al patrimonio local, exhibiciones de tiro con arco o equitación o gymkanas.

El objetivo de esta muestra ya tradicional en el calendario de eventos de la provincia es la difusión y promoción de la artesanía, tanto local como la de otros municipios también catalogados como zonas de interés artesanal, como La Rambla o la zona de Los Pedroches, donde la forja y el trabajo en piedra son muy destacados. El presupuesto este año para Ars Olea es de unos 35.000 euros y contará con la presencia, además de Montilla-Moriles, con otra denominación de peso como es la de aceites de Baena.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Artesanos de Madera de Olivo, Mariano Bracero, ha animado a todos los cordobeses y cordobesas a disfrutar ese fin de semana de una localidad con muchas ganas de mostrar el arte que atesoran con talleres de trabajo que dejarán asombrados a los visitantes. Por cierto, que con las ganas de moverse que hay y con el hecho de que haya nivel de alerta cero, las previsiones de visitantes son bastante halagüeñas.

Comentarios