COMIENZA EXPOMIEL, LA MUESTRA DE APICULTURA DE LA PROVINCIA

Arranca la feria 'más dulce'

Desde el viernes hasta el domingo la Diputación acoge la XXI edición de Expomiel, con la presencia de veinte expositores y numerosas actividades

EXPOMIEL DEF 12
photo_camera Expositor en una de las ediciones anteriores de Expomiel

Expomiel, la Feria de la Apicultura que organiza la Diputación de Córdoba, celebra este año su XXI edición desde este viernes, y hasta el domingo, en el Palacio de la Merced, con un total de 20 expositores y novedosas actividades en torno al mundo de la miel, que tienen el objetivo de "dar un mayor impulso a esta feria".

Así lo indicó durante la rueda de prensa celebrada en su momento la delegada de Medio Ambiente de la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, acompañada por el apicultor y secretario general de COAG en Córdoba, Lorenzo Ruiz, y destacó que Expomiel es una feria "totalmente consolidada" que tiene "un cariz importante a nivel regional y nacional".

Pozuelo afirmó que la Diputación ha hecho una "apuesta significativa" para esta edición "no solo ha nivel presupuestario", sino que se han implementado otro tipo de actividades como es 'La Semana de la Miel', que "engloba diferentes actuaciones".

Así, la feria Expomiel, que se celebrará desde este viernes está compuesta por 20 expositores, 16 de ellos de apicultores y productores, y el resto de empresas de maquinaria relacionadas con la apicultura, según detalló la diputada, y hay una carpa que acoge diferentes actividades, sobre todo dedicadas al público infantil.

El sábado tendrán lugar las XIX Jornadas Técnicas de Apicultura, "que congregarán un año más a los mejores ponentes, profesionales e investigadores, para dar toda la información y formación posible a nuestros apicultores", comentó Pozuelo.

Este año se abordan temas como el enfoque sanitario en la apicultura argentina, la nueva normativa sobre la venta directa y el flujo de entrada de la miel en la Unión Europea y en Estados Unidos. Durante los tres días de la feria se celebra el tradicional concurso de mieles.

Pozuelo señaló que la Diputación de Córdoba trabaja conjuntamente con la Asociación de Apicultores, el Centro Andaluz de Apicultura y con COAG, con el objetivo de "fomentar el desarrollo económico a través de prácticas, dentro del sector apícola, que también tiene mucho que ver con el medio ambiente y el desarrollo sostenible".

La diputada expresó que "la actividad apícola se ramifica en 44 de los 75 municipios, y las mayores zonas productoras de miel se encuentran en el Parque de Hornachuelos, la Subbértica, Cardeña Montoro, y también en la comarca de los Pedroches, esta última en auge".