viernes 27.11.2020

SALUD

El Área Sanitaria Sur forma a enfermeros en el cuidado al paciente de Otorrino

Los participantes en los talleres formativos actualizarán sus conocimientos y destrezas para mejorar la atención prestada a los pacientes de esta especialidad

El Hospital Infanta Margarita imparte un curso sobre cuidados de pacientes de Otorrinolaringología
El Hospital Infanta Margarita imparte un curso sobre cuidados de pacientes de Otorrinolaringología
El Área Sanitaria Sur forma a enfermeros en el cuidado al paciente de Otorrino

Enfermeros y auxiliares de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba participaran en unos talleres formativos impartidos en el Hospital Infanta Margarita de Cabra para actualizar y aumentar sus conocimientos con el fin de mejorar su atención en el cuidado integral al paciente de Otorrinolaringología (ORL).

El objetivo del curso es que los sanitarios adquieran habilidades prácticas y reciban información actualizada para aumentar la calidad y seguridad en la asistencia a pacientes de esta especialidad y que precisan de una atención específica a nivel de cuidados de enfermería.

Este taller acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se celebrará durante la última semana de octubre, y está organizado por facultativos especialistas y personal de enfermería del servicio de ORL.

Con dicha formación los profesionales de enfermería podrán conocer de forma teórica y práctica la exploración otológica (mediante otoscopia, audiometría y pruebas de screening de hipoacusia neonatal), manejo de sangrado nasal en Urgencias, valorar correctamente al paciente con obstrucción de vías aerodigestivas, cambios y cuidados de cánulas de traqueotomía, así como realizar curas locales de pacientes intervenido de laringe.

El taller está dirigido a titulados en Enfermería y Auxiliares tanto hospitalarios, del área de Urgencias, como de Atención Primaria, con el propósito de impartir conocimientos prácticos de patología y procesos de una gran prevalencia tales como otitis, vértigo, amigdalitis, sinusitis, sangrado nasal, tumores, etc. y de una importancia vital en el área de Urgencias y Emergencias médicas.

En este sentido, con la formación de la enfermería de Atención Primaria, disminuirá la derivación hospitalaria de procesos de gran impacto social, incidiendo de forma positiva en la satisfacción y calidad de vida de nuestros pacientes.

Este taller forma parte del Plan de Formación continuada con el que cuenta el Área Sanitaria Sur de Córdoba destinado a sus profesionales, con el objetivo de que actualicen sus conocimientos y destrezas, y compartan experiencias para mejorar la calidad de la asistencia que se presta a la ciudadanía.

Al ser un taller práctico y al realizarse en las dependencias de las consultas externas de ORL está previsto que participen en el mismo un total de 15 profesionales. Solo en el Hospital Infanta Margarita se ven al año más de 15.000 pacientes en las consultas de otorrino y se interviene quirúrgicamente de esta especialidad aproximadamente otras 500 personas.

Comentarios