CONSEJO DE ALCALDES

La aprobación del Consejo de Alcaldes queda suspendida

La vicepresidenta de la Diputación explica que el motivo es atender las alegaciones al reglamento que se han presentado

Ana María Carrillo, PSOE, Diputación
photo_camera Ana María Carrillo, en una foto de archivo, explicó los motivos porque se suspendió la aprobación del consejo de alcaldes

La aprobación del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas que hoy debía haberse producido en el Pleno de la Diputación ha quedado suspendida porque, según ha explicado la vicepresidenta de la institución provincial y portavoz del PSOE, Ana María Carrillo, “a día de hoy todavía estamos recibiendo alegaciones”.

A pesar de la retirada del Consejo de Alcaldes del orden del día del Pleno provincial, la polémica ha estado presente, ya que el PP ha insistido en que “en vez del Consejo de Alcaldes es más bien el Consejo de algunos alcaldes”, dijo el diputado popular José María Estepa, quien recordó que “en la pasada legislatura hubo una comisión especial donde se llegó a un acuerdo unánime de todos los partidos políticos para que fuera una asamblea donde estuvieran representados todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Córdoba y hoy, cuando PSOE y IU están en el Gobierno, lo que vemos es que se convierte en un consejo de algunos alcaldes que sólo son 14 de 81, y a algunos se les impide participar por el simple hecho de pertenecer a una formación política independiente o del PA, o a los de las cinco ELA”.

Según los populares, los alcaldes y alcaldesas han planteado en sus alegaciones que “no es el modelo que se quiere y que se pretende para la mejora de la provincia de Córdoba”, a lo que el portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez ha replicado que “lo que realmente pretendemos es un consejo, un grupo, en el que estén representados todos los signos políticos y todos los alcaldes de la provincia y que sea realmente operativo. Un foro en el que estén representados los 81 alcaldes, a nuestro entender, no tiene mucho sentido”.

La portavoz socialista añadió que el PP tuvo cuatro años de gobierno con mayoría absoluta y si querían un foro de 81 alcaldes y alcaldesas podían haberlo llevado a la práctica. “Ahora, cuando este equipo de Gobierno, que sí cree en la participación y en ese consejo de alcaldes como órgano consultivo, nos dicen que no, que lo mejor es un foro. Nosotros sí creemos en ese órgano”, remarcó Carrillo.

En cuanto a los alcaldes independientes y los de las entidades locales autónomas (ELA), Carrillo dijo que “el acuerdo que hemos llegado es que lo vamos a aprobar y cuando ya esté constituido estudiaremos las medidas en la que pueden participar dentro del reglamento”.