lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

GOBIERNO CENTRAL

La aportación del Gobierno al Plan de Fomento del Empleo Agrario para Córdoba se incrementa en un 5,34%

La asignación provincial asciende a 28.816.139 euros, lo que supone un incremento en más de 1,4 millones de euros con respecto a 2021

 

Subdelegación
La aportación del Gobierno al Plan de Fomento del Empleo Agrario para Córdoba se incrementa en un 5,34%

La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presidido este viernes la comisión provincial de seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), donde se ha puesto de manifiesto que la aportación del Gobierno al PFEA para la provincia se ha incrementado en un 5,34 por ciento.

Tal y como ha detallado la Subdelegación del Gobierno en una nota, en la comisión se han aprobado la distribución de los fondos destinados a la provincia por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del SEPE. La asignación provincial asciende a 28.816.139 euros, lo que supone un incremento en más de 1,4 millones de euros con respecto a 2021.

El ejercicio anterior ha supuesto más de 289.000 jornales y 17.336 personas contratadas gracias a las obras ejecutadas en los municipios cordobeses. Globalmente hubo una inversión de más de 43 millones de euros de los que 27.355.583 euros fueron para la mano de obra, aportados por el SEPE, y el resto en concepto de materiales por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía. Igualmente, Valenzuela ha destacado que el ejercicio anterior se cerró con 297 proyectos aprobados en la provincia con una ejecución del presupuesto del cien por cien.

En la reunión de la comisión provincial de seguimiento han participado la directora provincial del SEPE, Alicia Vílchez, la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, y el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, que también ha ejercido de representante de la federación de municipios. Asimismo, han asistido representantes de organizaciones sindicales.

Como novedad y de forma paralela, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se va a poner marcha un programa de formación para la alfabetización digital destinado a mujeres contratadas con el PFEA o que hayan sido contratadas en el PFEA. El objetivo es que las mujeres en el entorno rural adquieran competencias digitales básicas y para la búsqueda de empleo, así como romper la brecha digital que aún está presente en muchos municipios andaluces.

Es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quien destina créditos con cargo a sus presupuestos anuales para subvencionar los costes salariales y de cotización empresarial de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por las corporaciones locales. Estas contrataciones deben tener por objeto la ejecución de proyectos de interés general y social, siempre que sean competencia de las corporaciones locales y que sean ejecutados en régimen de administración directa o en régimen de adjudicación.

El Plan de Fomento del Empleo Agrario tiene un papel vertebrador en la economía de los municipios cordobeses y permite evitar la despoblación de las zonas rurales.

Comentarios