miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

UN AOVE DE PUENTE GENIL

El aceite Emporium protagoniza el evento gastronómico solidario 'Estrelas no Camiño'

Hasta la localidad coruñesa de Negreira acudieron 27 chefs de toda España, entre los que sumaban 69 Estrellas Michelín

Varios de los chefs posan con el aceite pontanés Emporium
Varios de los chefs posan con el aceite pontanés Emporium
El aceite Emporium protagoniza el evento gastronómico solidario 'Estrelas no Camiño'

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) pontanés Emporium no ha querido faltar a una de las citas gastronómicas, culturales y solidarias más destacadas del año, Estrelas no Camiño. El evento, que tuvo lugar durante el 31 de julio y el 1 de agosto pasado, se celebró en la finca de Casa Barqueiro de la localidad coruñesa de Negreira.

Una vez más, el restaurante familiar y de cocina tradicional gallega de los hermanos Francisco y Rogelio Rial se convirtió en el marco perfecto de esta iniciativa, que arrancó hace tres años con Estrelas Solidarias no Camiño de Santiago. Se trata, pues, de una acción que tiene carácter solidario y supone un importante apoyo a la Ruta Jacobea.

El evento reunió a varios artistas y a un total de 27 chefs de toda España, que suman entre todos 69 Estrellas Michelín.

Jordi Cruz, con los hermanos Francisco y Rogelio Rial, posan con el AOVE Emporium
Jordi Cruz, con los hermanos Francisco y Rogelio Rial, posan con el AOVE Emporium

Durante la primera noche, los anfitriones ofrecieron una magnífica degustación de productos de la tierra a los cocineros. La jornada siguiente arrancó con la realización de una breve etapa del Camino de Santiago. Seguidamente, se celebró un almuerzo al que acudieron alrededor de 400 personas, precedido de una degustación en la que los chefs pudieron conocer de primera mano a las marcas patrocinadoras del evento y probar sus productos en los correspondientes stands instalados en la finca.

Ya por la noche tuvo lugar un cóctel y la correspondiente cena, con más de 200 asistentes.

Todos los beneficios que se recaudaron con esta iniciativa han sido destinados a la Asociación Compostelá de Esclerose Múltiple. Esta organización sin ánimo de lucro fue creada en 1995 con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad, así como la de sus familiares y cuidadores.

Los hermanos Rial contaron con AOVE Emporium y una nómina excepcional de cocineros -10 más que el año pasado- para conseguir el objetivo: Javier Olleros, Manuel Costiña, Lucía Freitas, Pepe Vieira, Marcelo Tejedor, Miguel González, Yayo Daporta, Martín Berasategui, Paco Roncero, Nacho Manzano, Jordi Cruz, Eneko Atxa, Ángel León, Dani García, Ramón Freixa, los hermanos Torres, Valerio Carrera, Marcos Granda, Elena Arzak, Pedro Subijana, Paulo Airaudo, Francis Paniego, Paolo Casagrande, Iván Cerdeño, Quique Dacosta y Diego Guerrero.

La marca olivarera pontanesa mantiene, así, su apuesta por el compromiso social y la alta cocina.

Sin duda, la participación en Estrelas no Camiño ha supuesto la oportunidad de aportar su granito de arena a esta gran causa y de disfrutar compartiendo mesa con chefs de reconocido prestigio.

El aceite del Imperio

La familia Reina comienza a elaborar aceite en el siglo XIX de la mano de Francisco de Borja Noguez Muñoz. En la actualidad, el negocio familiar -convertido en industria de primer orden- está en manos de la familia Estrada Reina, que ha seguido ampliando la superficie olivarera con la adquisición de nuevas fincas.

El chef Paco Roncero degusta el AOVE pontanés Emporium
El chef Paco Roncero degusta el AOVE pontanés Emporium

Así pues, su aceite proviene de dos fincas ubicadas en el término de Puente Genil: Torrecillas, próxima al asentamiento romano de Fuente Álamo, y Tíscar, que linda con la reserva natural de la Laguna de Tíscar, de la que toma su nombre.

El resultado es un aceite selecto obtenido de olivos milenarios con paciencia, mimo, pasión y un profundo respeto a la naturaleza.

Sus variedades Envero (Frutado Medio), Selecto (Frutado Intenso) y Ecológico (Frutado Verde) son un homenaje a los sentidos. Un canto a los placeres sencillos de la vida. Un viaje exclusivo de sabor y sensaciones que, como a los emperadores de Roma, logrará conquistar al consumidor para siempre.

Comentarios