viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Antonio Ruiz resalta la importancia de la formación para conseguir una sociedad más sostenible

Córdoba
Antonio Ruiz resalta la importancia de la formación para conseguir una sociedad más sostenible

El presidente de la Diputación de Córdoba y vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Antonio Ruiz, ha inaugurado este jueves en la capital cordobesa la jornada de formación 'Estrategias y habilidades para el mando', donde ha señalado la importancia de la formación para afrontar el reto de la transformación de los modelos de gestión y desarrollo hacia un sociedad más sostenible.

El Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Córdoba ha sido el escenario para acoger la mencionada jornada formativa, iniciativa puesta en marcha por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y destinada al personal técnico de las entidades locales andaluzas y a sus responsables políticos.

En este contexto, Ruiz ha señalado la importancia de desarrollar acciones formativas que, como esta, "contribuyan a afrontar la transformación de los modelos de gestión y de desarrollo a la que nos enfrentamos, una transformación que avanza hacia una mayor sostenibilidad y excelencia y donde las administraciones jugarán un papel protagonista".

Según Ruiz, "la formación y la implementación de estrategias resulta fundamental para alcanzar estos objetivos de futuro, y, en este sentido, la FAMP está realizando una apuesta importante por una formación continua orientada al sector público y, de manera muy especial, a la administración local, haciendo un guiño al municipalismo como herramienta de gestión próxima y directa y que ofrece respuestas inmediatas a las necesidades y demandas de la ciudadanía".

"Los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad nos obligan a adaptarnos continuamente, lo que supone, sin duda, afrontar una forma novedosa de gestionar los equipos y las personas, para lo que la generación de liderazgos es esencial", ha continuado el vicepresidente de la FAMP.

El también máximo responsable de la institución provincial ha abundado en que "dichos liderazgos se hacen necesarios no solo para gestionar grupos de trabajo multidisciplinares que permitan avanzar hacia un futuro más sostenible, sino también como referentes públicos que arrojen certidumbre y que generen espacios de crecimiento y desarrollo".

Para Ruiz, "se trata de articular herramientas que permitan trabajar de manera cohesionada y mejorar así nuestro tejido social y productivo, generando un escenario de oportunidades en el que cada territorio sea protagonista de su futuro".

Por su parte, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela, ha afirmado que con este programa, la federación "busca despertar" en las personas participantes la ilusión por mejorar sus destrezas y conseguir resultados extraordinarios en el entorno de trabajo para "ser más felices", donde la integridad, lealtad y compromiso son esenciales para dirigir los equipos más excelentes .

"La gran herramienta que tienen las personas con mayor responsabilidad es la comunicación personal. Por ello, se ha diseñado el programa partiendo de la comunicación como fuente de crecimiento personal para viajar por las competencias principales vinculadas que se van a convertir en las destrezas necesarias exigibles para conseguir los mejores resultados como mandos y responsables de personas, con un claro compromiso por el talento y la innovación del sector público", ha sostenido.

La creciente complejidad de las entidades locales y la necesidad continua de adaptarse a las exigencias de tiempo actual requiere de liderazgos capaces de transformar las organizaciones. Así, con estas jornadas lo que se busca es aportar recursos y fortalecer habilidades, a quienes tienen esta tarea dentro de las administraciones locales, que les ayuden a promover la excelencia e integrar al personal en la estrategia institucional.

La jornada, que también ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, con el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, se ha dividido en dos talleres. El primero de ellos se ha centrado en el poder de la comunicación en la gestión de las personas y, el segundo, ha versado sobre el secreto de las palabras, los valores y las emociones para conseguir mejores resultados.

Esta cita de Formación Continua ha estado organizada por la FAMP, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP) de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.

Comentarios