viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Antonio Ruiz asegura que "sí o sí" toda la N-432 se convertirá en la futura A-81

Del tramo Badajoz-Espiel, la Plataforma ha apoyado la alternativa dos, que pasa por debajo del pantano de Sierra Boyera
Retenciones en la N-432
Retenciones en la N-432
Antonio Ruiz asegura que "sí o sí" toda la N-432 se convertirá en la futura A-81

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), ha asegurado esta mañana, de manera contundente que "sí o sí toda la carretera N-432 va a ser autovía", es decir que se convertirá en la A-81 más pronto que tarde, y, de hecho, en la mesa de trabajo mantenida igualmente hoy con los agentes económicos y sociales, así como ayuntamientos integrados en la Plataforma N-43, se planteó posicionarse por el trazado destacado en el estudio informativo y que pasa "por debajo del plantano de Sierra Boyera", entre Peñarroya y Villanueva del Rey, en la comarca del Guadiato, en el tramo entre Badajoz y Espiel.

Ruiz ha recordado que en ese estudio informativo tiene ya su aprobación inicial, y contempla siete alternativas, una de las cuales, la que hace referencia a una vía convencional, el propio estudio la rechaza de antemano. Por tanto, quedan seis posibles trazados por los que optar. "Lo que se plantea sobre ese tramo de Zafra ni es vinculante ni desde luego entra en nuestros planes y lo importante es que se van cumpliendo todos los plazos y que este proyecto, esta reivindicación histórica de la provincia de Córdoba está andando y más pronto que tarde será una realidad", ha abundado.

Antonio Ruiz, en la mesa de trabajo de la Plataforma N-432

En cualquier caso, si es necesario presentar alegaciones o planteamientos sobre las necesidades reales de la provincia, "se hará". Y es que, según el presidente de la Diputación, "esperamos que de una vez por todas el PP se sume a esa demanda histórica", porque los que se requería en su día, es decir que se retomase el proyecto y se pusiera un calendario a las actuaciones que había que realizar y mantener reuniones con el Ministro de Fomento, "se nos negó en la etapa del Gobierno del PP".

No obstante, con el Ejecutivo actual, siempre según el máximo responsable provincial, "recuperamos las reuniones con el ministro de Fomento" (actual Mitma), por entonces José Luis Ábalos (actualmente Raquel Sánchez), y "se fijaron las necesidades que había que realizar después de que todos los estudios informativos que se llevaron a cabo en la época del presidente Zapatero se dejasen caducar por parte del Gobierno del PP".

Frente a eso, ahora "tenemos ya aprobado provisionalmente el estufio informatico de Badajoz a Espiel, contamos también con que próximamente se va a aprobar de forma provisional el tramo de Córdoba a Granada y queda por licitar el proyecto de Espiel a Córdoba", ha indicado Ruiz.

Plataforma de la N-432

La reunión de la Plataforma de la N-432 ha tenido lugar en la sede de la institución provincial con el objetivo de establecer las alegaciones al estudio informativo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado día 3 de diciembre, defendiendo la conversión en autovía de todo el trazado.

Así, de manera unánime todos los integrantes apuestan por "la conversión en autovía de todo el trazado de esta vía, argumentando, entre otras, la cuestión del número de vehículos que circulan por ella".

Asimismo, en la reunión se ha consensuado el posicionamiento con respecto al número dos de entre las siete opciones que contempla el estudio. Al respecto, Ruiz ha resaltado que "es la opción más indicada, porque solventa algunos problemas medioambentales que requerirían más tiempo e inversión" y es la aludida anteriormente por debajo del pantano.

El máximo responsable de la institución provincial ha señalado que "era necesario este encuentro para escuchar las peticiones de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados". Además, ha recalcado "la importancia de este proyecto que consideramos esencial para nuestra provincia, para la vertebración de nuestro territorio y para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos".

En este sentido, Ruiz se ha congratulado de "la implicación del PP en esta intervención, que ha estado paralizada mucho tiempo", y ha incidido en que "es necesaria la unidad entre todos a la hora de defender los proyectos que son importantes y determinantes para el futuro de nuestra provincia".

El presidente ha insistido en que "es un día importante", y se ha mostrado satisfecho y optimista con la evolución de este proyecto, ya que, desde su puesta en marcha, "se están cumpliendo los plazos establecidos". "Confiamos en que esta reivindicación histórica sea pronto una realidad, y esta N-432 se convierta en la futura A-81", ha recalcado.

Comentarios